Oviedo, M. S. M.

El Museo de Bellas Artes de Asturias se llenó de artistas y galeristas para asistir a la inauguración de la muestra «Vasos. 10 propuestas de cerámica artística en Asturias», que presentó la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez. La exposición reúne el trabajo de diez artistas, en su mayoría asturianos, que, a propuesta del ceramista Manuel Cimadevilla, abandonan sus técnicas habituales para realizar una serie de piezas de porcelana.

La muestra es continuidad de la realizada en el año 2007 bajo el título «Entre cuencos. 21+1 propuestas de cerámica artística en Asturias», pero con la diferencia de que en esta ocasión el objeto elegido era el vaso. Los diez artistas seleccionados -Bernardo Sanjurjo, Fernando Alba, José Manuel Núñez Arias, Vicente Pastor, María Jesús Rodríguez, Luis Vigil, Maite Centol, Gabriel Truan, Tadanori Yamaguchi y María Vallina- propusieron tres dibujos y bocetos de las piezas que más tarde Manuel Cimadevilla haría realidad.

Mercedes Álvarez, que elogió a los responsables del museo por demostrar «amor y pasión» por todo lo asturiano y porque «la asturianía ha sido uno de los nortes de esta casa», señaló el interés del museo por los logros de los artistas asturianos y habló de la muestra como «una actividad que mira hacia adentro, un trabajo hecho por los de aquí pero no sólo para los de aquí».

Tras comentar cómo surgió la idea de preparar la exposición, Álvarez finalizó diciendo que «cualquier soporte es bueno si quien lo trabaja posee esa gracia, visión y capacidad que está por encima de lo normal».

El resultado es un interesante conjunto de piezas que muestran las distintas formas de moverse en el universo artístico.