Oviedo, J. N.

El director de orquesta australiano Kynan Johns, uno de los maestros que opta con más probabilidades a ser el próximo director estable de la OSPA, ofreció en la mañana de ayer una rueda de prensa para explicar sus sensaciones después de una semana en Oviedo y comentar los dos conciertos que dará hoy en Gijón, en la Laboral, a las ocho de la tarde, y mañana, en Oviedo, a la misma hora, en el Auditorio, son una selección de «Romeo y Julieta», de Prokofiev, acompañada por las marionetas de la compañía «Per Poc».

Johns comentó que es «muy importante que la propia orquesta participe, como es el caso, en la selección del nuevo director y esté contenta con la elección. El hecho de que a los candidatos se nos haya invitado a estar aquí, con la orquesta, un cierto tiempo y dirigirla, permite suponer cómo será la relación matrimonial del futuro. El proceso me parece positivo. Si la OSPA y Asturias se inclinan por mí me sentiré muy honrado y estimulado. Creo que soy de los candidatos firmes».

Sobre los conciertos que dirigirá hoy en Gijón y mañana en Oviedo comentó que estaba «encantado de volver a ponerme al frente de la OSPA después de dos años. Bueno, ya la semana pasada dirigí otros dos conciertos. Me gusta lo que vamos a ofrecer. Es una orquesta estupenda con algunos músicos muy buenos y con un compromiso muy grande. Por otra parte, estar en España siempre es magnífico».

El concierto incluye la participación de marionetas, que «es muy estimulante». Según Kynan Johns, «el público es cada vez más visual. Hace cuarenta años se fiaba más del oído».

Ésta será la cuarta ocasión en que la OSPA afronte un concierto con marionetas. En las anteriores, orientadas a niños. Para Johns «es más fácil trabajar con marionetas que con un solista que tiene sus ideas y a veces hay incluso que seguirlo. Las marionetas se adaptan perfectamente a todo».