La administración asturiana ha anunciado hoy en la Mesa General de Función Pública su propuesta de 122 plazas para las oposiciones de Educación de 2011, mientras que los sindicatos la han rechazado por "raquítica" y piden la convocatoria del cien por 100 de las vacantes existentes.

Los sindicatos FETE-UGT y CCOO han informado hoy de la celebración de la Mesa General de la Función Pública en la que se ha desvelado la oferta de empleo público que este año afecta exclusivamente al colectivo docente.

La administración asturiana ha incluido, en estas 122 plazas, siete que serán ofertadas para inspectores de Educación mientras que convocará 115 para el cuerpo de maestros.

De estas 115, 40 son para la especializad de Educación Infantil, 30 para Educación Primaria, 25 para Inglés, 10 para Educación Física y otras diez para Educación Musical.

UGT afirma que la administración asturiana "insiste" en los argumentos esgrimidos, en su día, de mantener el número de plazas a ofertar basándose en la tasa de reposición del 30 por ciento.

Esta tasa se traduce en 122 plazas que se derivan de las 409 jubilaciones generadas en el año 2010.

Critica la intención de las autoridades educativas de incluir, en esta misma convocatoria, la oferta de plazas al cuerpo de Inspectores de Educación.

FETE-UGT asevera que "rechaza totalmente" el número de vacantes de la oferta, ya que, en su opinión, está "muy lejos" de la expectativa del sindicato y de la realidad.

"No entraremos a negociar en tanto en cuanto no se cumplan nuestras demandas", afirma UGT, que asegura que sus estudios, "suficientemente argumentados", indican que hay 800 vacantes.

Por su parte, CCOO considera que la propuesta "queda muy lejos de las auténticas necesidades del sistema educativo asturiano: vacantes, jubilaciones producidas y jubilaciones solicitadas en el presente curso escolar, último con la posibilidad de jubilación anticipada".

Critica que la administración se niegue "en rotundo" a considerar entre ellas las vacantes estructurales, las que actualmente están ocupadas por profesorado interino.

"Exigir a la administración educativa asturiana una completa convocatoria de Oferta de Empleo Público docente que permita una tasa de reposición del 100 por cien de las vacantes existentes", afirma.

Resalta que el Gobierno regional ha justificado el establecimiento de la tasa de reposición con la finalidad de "adelgazar" la administración y reducir el número de empleados públicos.

A su juicio, esta decisión es "una reducción drástica" del volumen de empleo docente y teme que en la reunión del próximo miércoles dé por concluido el tema.EFE