Oviedo, E. G.

La Administración regional asturiana suspendió ayer la reunión de Mesa General en la que se iba a discutir con los sindicatos la oferta pública de empleo docente para 2011. La suspensión provocó la reacción airada de cuatro de esos sindicatos -el quinto en la Junta de Personal Docente, SUATEA, va definitivamente por libre-, que no dudaron en convocar a los interinos a una concentración hoy a las seis de la tarde en la plaza de España, frente a la Consejería de Educación. Primera de las movilizaciones, y muy probablemente no la última en relación con el asunto.

«Es inadmisible e inaceptable que se siga manteniendo la incertidumbre y esté sobre la mesa una oferta ridícula de 115 plazas en el cuerpo de maestros que no resuelve las necesidades que demanda una educación de calidad», aseguran en una nota oficial ANPE, FETE-UGT, CC OO y CSIF, rota ya la unidad sindical.

Mientras tanto, la recién creada Plataforma de Docentes de Asturias, compuesta, según aseguran sus promotores, por unos 1.200 miembros (en su mayoría, interinos jóvenes), aseguró ayer no secundar ninguna convocatoria.

«No vamos a participar en ninguna movilización propuesta por las organizaciones sindicales, ya que no nos sentimos identificados ni representados por ellas. Ahora que han fracasado piden nuestro apoyo». La Plataforma, que ha pedido una reunión con el consejero Herminio Sastre, se muestra crítica con los sindicatos, de quienes asegura que «no defienden ni los intereses de sus afiliados».

La Consejería de Educación asturiana convocó para este año en Primaria 122 plazas, de las que siete corresponden a la Inspección educativa. Se trata del 30% de las vacantes previstas por jubilaciones en el sector, que es justo lo que marca la ley. Los sindicatos quieren que se reponga el cien por ciento de las vacantes, mientras que SUATEA y la Plataforma de Docentes abogan por que Asturias no convoque este año oposiciones.