Oviedo / Madrid, P. Á. / Agencias

El Principado baraja la posibilidad de que aparezcan nuevos casos de salmonelosis en niños, supuestamente vinculados a un lote de leche infantil contaminada que fue retirado el pasado 4 de febrero. La Consejería de Salud ha confirmado la existencia de un afectado, está estudiando otro y «no descartamos que pueda surgir algún otro», señaló Juan Llaneza, responsable de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo. No obstante, Llaneza subrayó que no se ha hallado una relación causa-efecto entre el producto retirado y los citados casos de salmonelosis. «Hay que tranquilizar a la gente porque ese lote ya no está en el mercado», agregó.

Laboratorios Ordesa, fabricante de la leche retirada -el lote 236 0-, hizo público un comunicado en el que enfatiza que «no existe evidencia sobre la relación de los casos de salmonela con la ingesta de esta variedad de leche». La compañía agrega que «todos los análisis del producto realizados hasta el momento, llevados a cabo por reconocidos laboratorios independientes y por las propias autoridades sanitarias, han dado resultados negativos, poniendo de manifiesto la ausencia de agentes patógenos en el producto».

La notificación difundida anteayer por el Centro Nacional de Epidemiología hablaba de «la existencia de un brote de Salmonella poona en lactantes, posiblemente asociado al consumo de leche infantil marca Blemil Plus 1 Forte del lote 236». Con todo, el comunicado precisaba que «no existe confirmación analítica de la presencia de Salmonella poona en los envases de leche obtenidos en los hogares de los afectados».

El colectivo de consumidores FACUA tildó ayer de «grave irresponsabilidad» el hecho de que Ordesa y las autoridades sanitarias que ya conocían la retirada del lote de leche no hicieran pública antes dicha medida. En Albacete, una niña de tres meses se encuentra hospitalizada a causa de salmonela. Está ingresada en planta y evoluciona favorablemente, según informaron fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).