Oviedo, M. S. M.

Las denuncias realizadas por mujeres contra sus parejas crecieron en Asturias un 33% el año pasado. Los datos los ofreció ayer Elena Menéndez Requejo, jefa de la Unidad de Coordinación de Administraciones de la Violencia contra la Mujer, durante una charla en la que habló de los recursos puestos en marcha en la comunidad asturiana para garantizar la seguridad de la mujer maltratada y ayudarla a abandonar dicha situación.

Además de subrayar la importancia de la coordinación para la protección de las víctimas, avanzó algunos datos sobre las denuncias realizadas por mujeres: «En 2010, las asturianas presentaron un total de 1.703 denuncias frente a las 1.361 del año anterior, lo que es interpretado desde las administraciones como un efecto positivo de la ley Integral contra la Violencia de Género aprobada por el Gobierno socialista en 2004.

La «Jornada sobre coordinación de administraciones en la lucha contra la violencia de género» fue presentada por Antonio Trevín, delegado del Gobierno en Asturias, y contó con la asistencia de la consejera permanente de Estado y ex vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Junto a ella asistieron la presidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez, y la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, además de la diputada nacional Mariví Monteserín, la senadora Carmen Sanjurjo y las alcaldesas de Avilés y Langreo, Pilar Varela y Esther Díaz. No faltó la fundadora de la primera casa de acogida de mujeres de España, Ana María Pérez del Campo.

Durante su intervención, Menéndez Requejo lamentó que el aumento de las denuncias no estuviera acompañado de un descenso del número de víctimas ya que, aunque en 2009 no se produjo ninguna muerte, en el pasado ejercicio fueron cinco las mujeres que perdieron la vida por violencia machista.

Para «erradicar esta lacra», Asturias fue pionera en España en firmar acuerdos entre ayuntamientos y Ministerio del Interior para la incorporación de policías locales al sistema de seguimiento integral. Hasta el momento son 41 municipios los que cuentan con comisiones técnicas de violencia de género en las que participan cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Policía Local, Servicios Sociales Municipales, Centro Asesor de la Mujer y la Unidad de Coordinación de la Delegación del Gobierno. Esta unidad realiza un seguimiento individualizado de los casos de violencia y se encarga de los protocolos para valorar el nivel de riesgo, además de desarrollar las medidas aprobadas por el Gobierno.