Oviedo, E. G.

Una reducción de 332 puestos docentes en Primaria y Secundaria es la propuesta de plantilla para el curso escolar 2011-12 planteada por la Consejería de Educación. El tajo es significativo en Secundaria, donde se reducen 241 plazas. En Primaria se reducen todas las especialidades a excepción de Inglés (1 plaza más) y Audición y Lenguaje (3 plazas más).

Educación ha colgado la propuesta en su página oficial Educastur. Los centros docentes y los sindicatos presentan ahora alegaciones a la espera de la Mesa Sectorial de Educación que está prevista para el miércoles. Las alegaciones serán estudiadas por la Administración antes de formular una propuesta definitiva, que, en todo caso, tenderá a la baja. «Los recortes están afectando a todos los ámbitos», reconoce Francisco Redondo, uno de los portavoces del sindicato ANPE. «Puede que se reduzca algo el recorte inicialmente propuesto, pero serán cambios de matiz».

La fase de ajuste de plantillas docentes ya se había iniciado el pasado curso, a la sombra de la crisis. Se trata de «optimizar» plantillas, en argumento de la Administración asturiana. Los sindicatos hablan de debilitamiento de la red pública docente asturiana.

A falta de un estudio pormenorizado de la propuesta del departamento de Herminio Sastre, FETE-UGT se temía ayer estar ante un «recorte abrumador». El cálculo de plantillas sentó como un tiro a los representantes de los trabajadores porque -dicen- llueve sobre mojado.

El ambiente se enrareció ayer aun más cuando la Administración regional aplazó por segunda vez la reunión de la Mesa General de la Función Pública en la que se iba a estudiar la oferta pública de empleo docente para este año, establecida en 122 plazas (115 puestos docentes y otros 7 para la Inspección). Esa reunión estaba prevista para el próximo martes, día de Carnaval. ANPE saca conclusiones: «Están mareando la perdiz».

La Plataforma de Docentes, que funciona al margen de los sindicatos y que aboga por la congelación de la convocatoria de oposiciones en Asturias, tiene ya 1.100 firmas en favor de que el Principado rectifique y finalmente no convoque. Serán entregadas al consejero Herminio Sastre, al que pidieron una entrevista.

La plataforma tenía entre sus planes llevar a cabo una concentración el próximo martes frente a la Consejería, para hacerla coincidir con la reunión de la Mesa General, posteriormente desconvocada. La concentración, a la espera de una decisión definitiva, parece que ha perdido su razón de ser. Pablo Palacios, portavoz del colectivo, se refirió ayer al «nulo poder de convocatoria que han demostrado tener los sindicatos» en este asunto de las oposiciones, en referencia a la pobre asistencia a la concentración docente que tuvo lugar anteayer en Oviedo.

El Principado, ya con el plazo cumplido, tiene pendiente, asimismo, sacar la relación provisional de vacantes para el concurso de traslados.

Las alegaciones sobre las plantillas se presumen numerosas. En Secundaria, el cuerpo de profesores de la Formación Profesional se verán reducidos, según la propuesta de Educación, en 43 personas, y los que imparten estudios de Música, en 11. La especialidad de Primaria se verá reducida en otros 43 puestos de trabajo, y la de Educación Infantil, en 26. Hubo sorpresa ante el recorte propuesto en Pedagogía Terapéutica, con 21 plazas menos.

Para el próximo curso escolar se prevé una tenue tendencia al alza en el número de alumnos de Primaria en Asturias, y una también muy leve merma en el de Secundaria. Al final, el número global de alumnado experimentará muy pocos cambios. La Junta de Personal Docente se teme que estemos ante la antesala de un repunte en las ratios profesor/alumnos, que en Asturias es una de las más bajas de España.

Buena parte de las alegaciones a la propuesta de Educación se centrarán previsiblemente en el mundo de la Secundaria. Hay unos 180 centros que la imparten en el Principado, de los que aproximadamente un sesenta por ciento pertenece a la red pública.