Oviedo

La Orquesta Filarmónica de Montecarlo, una de las formaciones sinfónicas europeas más importantes, dirigida por Neeme Järvi, uno de los maestros más respetados, ofrecerá hoy un concierto en el auditorio de Oviedo (20 horas). La formación monegasca cerrará en Oviedo su gira española, que la ha llevado a actuar en el Auditorio Nacional de Madrid y los de Valladolid y Murcia, y lo hará con la presencia de dos de las más importantes estrellas de la interpretación actual, la violinista Julia Fischer y el violonchelista Daniel Müller-Schott. El concierto está patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

El programa está integrado por la obertura «El carnaval romano», de H. Berlioz; el «Doble concierto para violín, violonchelo y orquesta», de J. Brahms; «Un americano en París», de Gershwin, y la suite orquestal número 2 de «Daphnis et Chloé» de M. Ravel.

Inicialmente estaba previsto que dirigiera la Filarmónica de Montecarlo Yakov Kreizberg, que ha cancelado todos sus compromisos para los próximos meses al estar aquejado de una grave enfermedad.

Neeme Järvi es en la actualidad director principal de la Orquesta Residentie de La Haya y director artístico de la Orquesta de la Suisse Romande, así como director laureado y consejero artístico de la Sinfónica de Nueva Jersey. Ha dirigido esta temporada siete conciertos a la Filarmónica de Berlín y ha trabajado con las orquestas del Concertgebouw de Ámsterdam, Radio de Baviera, París o Gewandhaus de Leipzig, entre otras. También es director musical emérito de la Sinfónica de Detroit, principal director emérito de la Sinfónica de Gotemburgo, director laureado de la Real Orquesta Sinfónica Nacional de Escocia y principal director invitado de la Filarmónica de Japón.

La violinista alemana Julia Fischer, de 27 años, ganó el concurso «Yehudi Menuhin» en 1995 y, en 1997, el «Prix d'Espoir». En 2007 fue elegida artista del año por Gramophone, y en 2009 instrumentista del año en los «Midem». Daniel Müller-Schott es uno de los violonchelistas más destacados de la actualidad. Ésta será su tercera actuación en Oviedo.