Oviedo, Eduardo GARCÍA

La Administración lo denomina optimizar recursos aprovechando las jubilaciones, pero los sindicatos evitan los eufemismos: reducción en toda regla. Ya hay cifra definitiva de reducción de puestos docentes en la plantilla de funcionarios de la escuela pública asturiana: 288. Menos «bajas» de las que preveía la Junta de Personal, gracias a las 52 alegaciones que Educación acabó por aceptar.

Educación recordaba ayer que se trata de un recorte en la plantilla de profesorado (plazas fijas), lo que no quiere decir que el sistema educativo asturiano se quede con esa rebaja en el número total de profesores cuando comience el próximo curso. Los interinos suplirán en parte este bajón. A los sindicatos el argumento los convence poco. «Feroz recorte de plantillas», lo calificaba CC OO; «tijeretazo que supondrá una pérdida en la calidad de la educación asturiana», a juicio de FETE-UGT.

La propuesta inicial de la Administración de reducir 340 plazas de funcionarios docentes en la red pública asturiana se quedó en 288, repartidas de la siguiente forma: 89 puestos en Primaria, 95 en Secundaria, 55 en Formación Profesional y 49 en otros apartados (escuelas de Arte, centros de Adultos y Orientación, entre otros).

La jornada de ayer no dejó resquicio al aburrimiento en la Consejería de Educación. Se inició con el sorteo para los desempates en los baremos de escolarización, con lo que comenzaba ese largo y para muchos padres estresante proceso de ubicación escolar de los niños. Para los nuevos ingresos o cambios de centro, que es donde suele haber conflicto (y más de un disgusto paterno), las listas definitivas de asignación de plazas serán publicadas el día 24 de mayo.

El «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) publica hoy, además, el plan de la evaluación docente, con lo que se abre definitivamente el proceso de «examen» voluntario a unos 8.000 maestros y profesores de la enseñanza pública asturiana. Es el examen que consolidará el cobro de los incentivos por calidad de trabajo para los docentes que se apunten a la evaluación.

Más allá de tantas novedades, la mesa sectorial de Educación fue ayer el escenario del encendido debate sobre plazas docentes. Los sindicatos se lo tomaron a la tremenda después de hacer cuentas: la comarca de Avilés pierde 91 puestos, de ellos 24 corresponden a la fusión de Valliniello, Suances y La Magdalena; Gijón pierde 22; Oviedo, 17; Cangas del Narcea, 22; Mieres, 17; Piloña, 11; Cangas de Onís, 10, entre otros.

La Administración asturiana responde que cuando se inicie el curso escolar 2011-12 Asturias contará con todos los profesores que sean necesarios.

Con el recorte la plantilla docente -es decir, los que se conocían como funcionarios de carrera- rondará un número redondo: las 9.000 personas en Asturias. Son en números gruesos unas trescientas menos que hace diez años, y una cifra muy similar a la que había en el curso 2005-06.

Ahora el sistema agrupa a más alumnos. Los hubo ya el pasado año y todo hace indicar que habrá otro nuevo repunte para el curso siguiente. «Con más alumnado se recortan las plantillas, siendo la razón puramente economicista», es la conclusión que saca Comisiones Obreras de la Enseñanza. En el año 2009 hubo unos 600 alumnos más, pero veinte puestos de trabajo menos (siempre hablando de plantilla docente, no del número total incluyendo a los interinos). Al comienzo del presente curso escolar se sumaron unos 2.000 alumnos al sistema educativo público asturiano.

Asturias cuenta con unos 480 centros públicos en Primaria y Secundaria, que habían presentado unas 250 alegaciones a la propuesta inicial de 340 puestos de plantilla docente menos. Para los sindicatos, que podrían anunciar hoy mismo el inicio de movilizaciones, la Administración atendió muy pocas alegaciones. Educación recordaba anoche que algunas de esas alegaciones presentadas por los directores de los centros eran a la baja, y que otras no influían en el número total de profesorado de plantilla planteado para el centro escolar.

El consejero de Educación, Herminio Sastre, recibirá hoy, por otra parte, a los representantes de la plataforma de interinos que aboga por la congelación de las oposiciones en Primaria, donde hay previstos 125 nuevos puestos. Se da por seguro que Asturias pondrá en marcha el proceso de la oferta pública de empleo, por lo que la entrevista de Sastre con la «plataforma del no» tiene más de cortesía que de negociación.