Oviedo, José Luis SALINAS

«Dentro de unos años será imposible que la escena que da paso a la famosa serie de los Simpsons, con toda la familia sentada en el sofá viendo junta la tele, se repita de forma habitual en los hogares. Lo más posible es que en un futuro no muy lejano en el sofá uno esté mirando su Ipad, otro con una tableta y otro con un portátil viendo cada uno un programa de televisión diferente en internet». La secuencia la describió ayer en el aula magna de la Universidad de Oviedo, Gustavo Buchbinder, fundador de la empresa de publicidad WebAr Interactive. El argentino participó junto al fundador de la compañía publicitaria Arista, Enrique Astier, el presidente de Sensis Agency, José Villa, y el secretario general de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación en una mesa redonda sobre el futuro del sector publicitario on line. Un mercado que se encuentra sometido, afirmaron, a un continuo cambio para poder adaptarse a los nuevos soportes tecnológicos y a las demandas de los consumidores.

Enrique Astier asegura que «el nuevo panorama de los medios hace cada vez más compleja la comunicación, el sector ha cambiado más en la última década que en los 50 años anteriores». Los expertos coincidieron en la necesidad de que las marcas se adapten a lo que el consumidor pide. Enrique Astier asegura que «los usuarios de internet huyen de la publicidad unidireccional y esperan un diálogo con la marca. Y esto no ocurre solo con los jóvenes ya que gracias a nuevos soportes como los smartphones la brecha digital se ha acortado».

José Villa apuntó que «los consumidores ya dan más credibilidad a las marcas que se involucran en buscar una solución cuando hay algún problema con alguno de sus productos». Los expertos insistieron en la necesidad de que las empresas tomen ya posiciones en las principales redes sociales como Twitter o Facebook. «Las que no lo hagan tendrán problemas», advirtió Guillermo Buchbinder. Alonso Fernández, que ejerció de moderador del debate, destacó que «la nueva generación ya ha nacido con las nuevas tecnologías y su mentalidad que quiere lo nuevo, ahora, interactivo y listo para consumir».

Los profesionales del sector también hicieron autocrítica. Enrique Astier aseguró que la innovación en este mercado sigue siendo una «tarea pendiente, siempre nos hemos aprovechado de los avances de otros sectores como el cine».