El Museo Arqueológico de Asturias ha reabierto hoy sus puertas tras doce años de trabajos y una inversión superior a los 16 millones de euros para mostrar una "colección sobresaliente" en lo que es ya una de las instituciones más "importantes, emblemáticas y modernas" de la arqueología española.

En estos términos se ha expresado hoy la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, que ha presidido junto al jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, el acto de inauguración del nuevo Museo Arqueológico, que ha duplicado su espacio expositivo.

Un centenar de invitados del mundo de la cultura y sociedad asturianas se dieron cita en este acto al que, sin embargo, no acudió ningún representante del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, en manos del PP.

"Tanto la espera como el esfuerzo económico han merecido la pena", ha señalado la titular de Cultura, que ha destacado el esfuerzo que está haciendo su Ministerio para salvaguardar la memoria arqueológica del país, modernizar sus museos y lograr una mayor difusión entre los ciudadanos.

En su opinión, hay que tener en cuenta que la cultura no es un gasto, sino que es una inversión que hace al país más rico sin generar burbujas.

Areces tampoco ha podido ocultar su satisfacción por la reapertura de este equipamiento y que, al igual que el Archivo Provincial, ha sido inaugurado por la misma ministra González-Sinde.

"El museo es una joya espectacular que acumula nuestro milenario pasado y que se encuentra a la altura de los mejores del país", ha subrayado Areces, que ha incidido en que el museo precisaba de una ampliación que estuviese acorde con la calidad y cantidad de los fondos que alberga.

Al igual que la ministra, ha señalado que la cultura es una "verdadera inversión de cara al futuro" y que por eso a lo largo de los doce años que ha estado al frente del Ejecutivo regional ha destinado a este capítulo más de 300 millones de euros.

Areces ha destacado también que en menos de 15 días Asturias va a contar con tres grandes infraestructuras culturales -el arqueológico, el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo y el Centro Internacional Oscar Niemeyer- y que en el plazo de un año quedará terminada la ampliación del Museo de Bellas Artes de Oviedo, ciudad que en esta legislatura ha recibido más de 70 millones de euros de inversión en materia cultural.

El Museo Arqueológico, que ha abierto más de dos años después de que se culminasen las obras de ampliación acometidas en el antiguo monasterio de San Vicente, podrá visitarse de forma gratuita durante los próximos seis meses, de martes a domingo.

La institución expositiva más antigua de Asturias, inaugurada en 1952 en su actual ubicación del extinto Monasterio de San Vicente, en pleno casco antiguo de la ciudad, ha pasado de una superficie útil de 1.622 metros cuadrados a 3.808 metros en los que ofrece un recorrido por la historia del territorio asturiano, desde la prehistoria hasta la baja Edad Media.

El Museo, cuyas raíces se hallan en la colección atesorada durante décadas por la Comisión Provincial de Monumentos de Asturias, constituida en 1844, expone sus piezas distribuidas en cinco áreas: la prehistoria, los neolíticos, el tiempo de los castros, Roma en Asturias y Asturias medieval.

En el recinto del monasterio, que según la tradición, habría dado origen a la ciudad en 761, los arquitectos Fernando Parto y Bernardo García han conservado también e integrado en el recorrido la celda que ocupó el padre Feijóo, uno de los grandes pensadores del siglo XVIII al que la ministra de Cultura ha dedicado hoy buena parte de su intervención.

De hecho, ha afirmado que al igual que Feijóo trataba de encender la curiosidad de los que no sabían, este Museo debe recoger ese espíritu, estimular la curiosidad y servir tanto a expertos e investigadores como a escolares. EFE