Oviedo, Efe / E. G.

Un grupo de especialistas del equipo de neurocirugía funcional del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), dirigidos por el doctor Fernando Seijo, ha implantado por primera vez en España un nuevo sistema de estimulación cerebral profunda (DBS, en sus siglas en inglés) para tratar a pacientes con la enfermedad de Parkinson.

Según ha informado el centro sanitario, se trata de un innovador dispositivo de neuroestimulación diseñado para enviar impulsos eléctricos a zonas específicas del cerebro según las necesidades del paciente.

El HUCA es centro de referencia nacional en la lucha contra el Parkinson. Ya en 2003 se puso en marcha en el hospital asturiano una técnica quirúrgica pionera en España, que actuaba sobre el área motora del cerebro y resultó eficaz contra el dolor. La experimentación quirúrgica venía ya de 1996 en enfermos de Parkinson en los que los tratamientos farmacológicos ya no surtían efecto.

Las características propias de esta nueva tecnología anunciada ayer podrían significar un importante paso hacia delante en la terapia, ya que proporcionan una forma más avanzada, centrada y adaptable de estimulación cerebral profunda.

Gracias a este único sistema de DBS, la electricidad aplicada se podrá focalizar y ajustar a diferentes estructuras cerebrales y controlar el campo eléctrico de una forma altamente precisa y eficiente.