Oviedo, E. G.

Los sindicatos de la enseñanza se levantaron de la mesa de negociación escenificando ayer un divorcio que se veía venir. La gota que colmó el vaso fue el aumento en nueve puestos del número de plazas fijas que la Administración asturiana quiere suprimir para el próximo curso escolar y que ahora queda establecido en 297.

La junta de personal docente calificó de «agravio» el nuevo ajuste, que según sus representantes tiene mucho de simbólico contra la «dignidad» del sector. Cuando los representantes sindicales fueron convocados ayer a una nueva reunión con técnicos de la Consejería de Educación, llegaron a la plaza de España con la tenue esperanza de que los 288 puestos fijos llamados a desaparecer para el curso 2011-12 fueran modificados a la baja, se encontraron con todo lo contrario: más reducción. Asegura la Junta de Personal «que la Administración había dado por cerrado el proceso» a pesar de las críticas sindicales. «Ahora queda patente que las razones de tales supresiones no se ajustan a ninguna realidad educativa, sino a la necesidad de un ajuste presupuestario».

El consejero Herminio Sastre calificó ayer de «finales» los datos de la plantilla para el próximo curso, a la espera de que el Consejo de Gobierno pueda aprobar esa plantilla, que será la que se tenga en cuenta a la hora de realizar el concurso de traslados que se está produciendo a escala nacional.

Sastre insistió en que esa reducción de 297 puestos (un número casi idéntico a los 300 que avanzó LA NUEVA ESPAÑA hace un mes) no tiene por qué afectar al número total de profesores que ejerzan en la red pública asturiana el próximo curso. La diferencia la cubren los interinos. Ese número final «lo sabremos cuando se haya producido la escolarización, que se está iniciando en este momento. Una vez que se hayan formado los grupos, tendremos las demandas correspondientes para que hagamos la planificación global», apuntó el consejero de Educación.

La junta de personal docente hizo ayer un nuevo llamamiento al profesorado para que se movilice «porque aún estamos a tiempo de evitar que se consume la medida». Para hoy está convocada una concentración frente a la Consejería de Educación, en Oviedo, a las seis.