La Consejería de Educación y Ciencia confía en incorporar al Plan de Evaluación Docente a unos 8.500 profesores, la práctica totalidad de los que cumplen los requisitos establecidos por el Gobierno de entre los cerca de once mil que trabajan para la administración autonómica.

Estos datos han sido facilitados hoy por el titular de este departamento, Herminio Sastre, antes del acto inaugural de las jornadas "Desarrollo Profesional de la Función Docente", organizadas por el Consejo Escolar del Principado de Asturias, según ha informado el Gobierno regional.

"Aunque todavía no tenemos cifras definitivas, porque el plazo para la presentación de solicitudes finaliza hoy, esperamos poder evaluar a unos 8.500 docentes", ha explicado.

Sastre ha recordado que, aunque el plazo de presentación de solicitudes finaliza hoy, los directores de los centros disponen aún de dos días para remitir a la Consejería de Educación toda la información recabada durante el proceso.

No obstante, ha indicado que, según la primera estimación realizada a finales de la semana pasada, el número de docentes que ha solicitado su adhesión al plan superaba ya en más de 1.200 a los que desde 2007 están cobrando el pago a cuenta.

Una vez validadas las listas provisionales y definitivas se iniciará el proceso de evaluación por parte de los directores, la inspección y los órganos competentes y la Consejería confía en que pueda estar finalizado a finales de este mes o principios de mayo.

El pasado 16 de febrero el Consejo de Gobierno aprobó el reglamento que regula los planes de evaluación de la función docente y que desarrolla la Ley de Evaluación de la Función Docente y sus Incentivos para concretar sus planes y procedimientos.

El reglamento recoge que los planes de evaluación de la función docente se aplicarán a los funcionarios de carrera pertenecientes a los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica de Educación (LOE) e integrados en las plantillas del Principado que tengan una antigüedad mínima de 5 años y que decidan adherirse voluntariamente.

Posteriormente se aprobó el primer Plan de Evaluación de la Función Docente, que recoge los parámetros de funcionamiento y medición del sistema educativo asturiano a través del reconocimiento y evaluación de la función del profesorado.

Según el Gobierno, el plan permitirá medir objetivamente la actividad profesional del personal docente y, en función de los resultados, establecer mecanismos de mejora en el sistema educativo, a la vez que abonar un complemento retributivo al profesorado que supere los ítems establecidos en las fichas de evaluación.

Por otra parte, y en relación con la posibilidad de que la Junta de Personal Docente no Universitario recurra judicialmente la plantilla aprobada para el próximo curso, que reduce en 296 el número de docentes respecto a los actuales, ha lamentado esta forma de actuar "siempre con recursos" que, a su juicio, no favorecen ni apoyan al sistema educativo asturiano.

"Me gustaría que orientaran sus decisiones hacia la mejora del sistema educativo, que es la función de todos", ha añadido.

EFE