Gijón, Aurelio Argel

El ciclo «Músicas del Siglo XX» regresa hoy al pabellón de Cajastur del Recinto Ferial y lo hace con el mestizaje entre folk y jazz realizado por tres punteros nombres de la escena asturiana. A las ocho (entrada libre) Mapi Quintana, Lee Wolfe y Jacobo de Miguel -con nuevo disco en puertas- presentan un atractivo viaje por este universo musical tan en boga en distintos puntos del planeta: el jazz de raíz o la música tradicional envuelta en sedoso jazz.

Mapi Quintana posee una voz distintiva, válida para esta fusión demanda de la que deja constancia en sus improvisaciones versátiles para temas y conciertos propios o para colaboraciones con otros compañeros de escena. Estudios en los conservatorios de Gijón, Sama, Lena y Ámsterdam dan fe de su veteranía como intérprete o como profesora (Zeist). Su reciente, premiado y aclamado disco «El sonar de les semeyes» pasa de la tonada al folk y de aquí al jazz con la sentida pasión que sólo parece válida desde su magisterio. Ha colaborado, grabado y actuado por diversos puntos de Asturias, España, Europa e Hispanoamérica con ese folk asturiano, la música sudamericana o la fusión afrolatina con bandas diversas.

Jacobo de Miguel inauguró junto a Mapi Quintana el Festival de Jazz de Oviedo y es parte del trío -con Arias y Casillas- «Eye in the Sky Project», que ha presentado uno de los mejores discos del pasado año en la escena nacional del jazz, junto al reciente trabajo de Winogrand, «Right way down». Pianista de formación clásica, está bien curtido en actuaciones por diversas salas y escenarios nacionales e imparte labor de profesorado en diversos centros. En su dilatada carrera ha trabajado con nombres como Iñaki Akunze, Prittwitz, Jurandir Santana, Chacón, Montenegro, Barreto y muchos otros.

Miquel Lee Wolfe lleva más de un cuarto de siglo en la escena folk asturiana, algo festejado con disco conmemorativo («Xotes Asturianes 1984-2009») repasando tan dilatada y enriquecedora trayectoria con nombres como «Xaréu», «Ubiña», «Asturiana Mining Company» o «Ástura». Proyectos como «Torner» con Anabel Santiago, Alberto Varillas, María «Zydecco» y Cordero se suman a sus homenajes al folk americano de Woody Guthie con disco y al bluegrass con el grupo «Blue Rangers», también con varios discos. Ha colaborado también con el proyecto «Pink Rangers» de música tradicional americana realizada por voces femeninas del grupo «Delagua» o «GPS».