Oviedo

¿Qué tienen en común el Comité del Premio Nobel, Google, un novelista tunecino y una periodista mexicana al frente de la lucha contra el narcotráfico? Todos ellos han contribuido a la elaboración de editoriales, artículos y otros contenidos que se ofrecen a los periódicos de todo el mundo para conmemorar el próximo 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) ofrece de forma gratuita a periódicos y otros medios diversos contenidos editoriales y publicitarios para su publicación en o alrededor del 3 de mayo. Miles de cotidianos publican cada año los contenidos de WAN-IFRA para recordar a sus lectores el papel central que desempeña la prensa libre en la democracia y en el desarrollo económico, cultural, social y político.

Los artículos, infografías, fotografías, viñetas políticas, anuncios de servicio público y el material para lectores jóvenes en torno al tema «El silencio mata la democracia, pero una prensa libre habla» están disponibles en http://www.worldpressfreedomday.org

La Asociación anima a los diarios de todo el mundo a ver y a descargar todos o parte de estos contenidos, que se ofrecen en español, inglés, francés, alemán, árabe y ruso, pero que también pueden ser traducidos a otros idiomas.

«La libertad de expresión es el derecho que sustenta todos los demás derechos. Sin embargo, nos enfrentamos a la triste realidad de que a la mayoría de la población mundial se le niega este derecho humano fundamental», afirma Christoph Riess, director general de WAN-IFRA. «El Día Mundial de la Libertad de Prensa está ahí para reconocer la importancia de la prensa libre y de la libertad de expresión, tanto en sociedades emergentes como en sociedades bien establecidas», añade.

Entre los contenidos se cuentan artículos de opinión de Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca para el Premio Nobel de Literatura; David Drummond, vicepresidente de desarrollo corporativo de Google; Taoufik Ben Brink, célebre escritor tunecino; Rocío Gallegos, periodista de «El Diario de Juárez»; Eric Chinje, director de desarrollo de medios en el Instituto del Banco Mundial (WBI), y Najam Sethi, editor paquistaní y ganador de la Pluma de Oro de la Libertad de WAN-IFRA, entre otros.