Oviedo, J. N.

El director de orquesta ovetense Nacho Paz ofrecerá hoy, a las ocho de la tarde, en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, un concierto al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), con el concurso del guitarrista cubano Manuel Barrueco. En la mañana de ayer Paz, que es uno de los maestros aspirantes a dirigir establemente la OSPA, comentó y explicó el programa que va a dirigir.

Todo partió, dijo, de las «Danzas concertantes para guitarra y orquesta», de Sierra, que interpretará Barrueco con la formación sinfónica asturiana.

Por eso propuso «El pájaro de fuego», de Stravinsky, también en el universo de la danza, con apuntes populares y sentido de la fantasía, y para completar el cuadro, la «Danza-tarantela de Estiria», de Debussy, que tuvo influencia en Stravinky y completa el panorama euro-americano de la sesión.

Nacho Paz indicó que el compositor Roberto Sierra tiene mucho éxito en EE UU y que sus danzas son americanas con cierto sabor europeo, así que, en la línea general que hoy se ofrecerá en el Auditorio. Un programa, en suma, «muy colorístico», como añadió el maestro ovetense. Paz comentó que no se planteaba la titularidad de la OSPA, sino ofrecer «un concierto lo mejor posible y que la orquesta y el público disfruten. Llevo quince años fuera de Asturias, los últimos cinco, en Alemania. Vengo sólo por Navidad y estoy muy contento de regresar aunque no sea Navidad. Es muy emotivo reencontrarse con Oviedo, que ha cambiado tanto, y reencontrarse con los amigos».