La consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, ha manifestado hoy que "Asturias es una sociedad culta y lectora" y que los datos lo ratifican.

Así lo ha declarado en la rueda de prensa de presentación del último número de la revista de las bibliotecas públicas del Principado "Biliosturias".

Mercedes Álvarez ha hecho un balance de la lectura pública en la región con motivo del Día del Libro y ha expresado que los datos ratifican la importancia que los asturianos dan a la misma.

Ha insistido en que Asturias es "un territorio propicio para la lectura y la cultura" y, en este sentido, ha destacado el aumento de los préstamos de libros en las bibliotecas de la región, tanto para adultos como infantiles, lo que indica la transmisión del hábito "de generación en generación".

Álvarez ha concretado que los préstamos en 2010, según los datos recogidos en las 140 bibliotecas públicas de Asturias, ascendieron a 1.714.000, lo que supone un 6,8 por ciento de aumento con respecto al año 2009.

Ha destacado también la "fidelidad" de los usuarios de las bibliotecas, ya que desde hace dos años se mantienen por encima de los dos millones, y en 2010 cada asturiano visitó algún centro de lectura del Principado una media de tres veces.

En cuanto al volumen de libros disponibles en las bibliotecas asturianas, ha indicado de que ahora se dispone de 2.400.000 volúmenes, lo que supone más de dos documentos por habitante.

Álvarez ha informado de que su Consejería sigue con su "apuesta firme" por la creación literaria y ha explicado que la revista "Biblioasturias" nació en abril de 2006 con 12.000 ejemplares que se repartieron por 140 bibliotecas de la región y que fue un "gran éxito".

Ahora, después de cinco años, es una edición más "ágil y manejable" y por su portada han pasado "las mejores generaciones de escritores".

La consejera ha presentado hoy el número diecinueve de esta revista en cuya portada, entre otras cuestiones, aparece el escritor de Tineo Xuan Bello al que se le hace la entrevista "Soy de Paniceiros: soy del mundo".

EFE