Humorista, integrante de «Muchachada nui»

Gijón, Luján PALACIOS

Raúl Cimas (Albacete, 1976) humorista y actor, es conocido por haber participado en programas de televisión como Buenafuente, La Hora Chanante y Muchachada Nui, junto con Joaquín Reyes, y Ernesto Sevilla, con los que forma el «Trío de Albacete», como se les conoce. El domingo, a las 20:30 horas, presenta en la Universidad Laboral su show junto con Ernesto Sevilla y Julián López.

-¿Hasta qué punto le ha marcado Muchachada Nui?

-Muchachada para mí ha sido fundamental, como actor me ofreció la posibilidad de interpretar de muchas maneras distintas porque las piezas eran independientes entre sí tanto en la forma como en el fondo, asi que un día estabas haciendo las tonterias más grandes y al siguiente estabas en plan melodramático... y como guionista igual.

-¿Le para la gente por la calle?

-Si, pero tampoco me entretienen mucho. hay gente que me para para preguntarme quién soy, que le sueno de algo... Otros me paran y me dicen ¿está Joaquin Reyes por aquí ?

-Usted lleva el inconfundible sello de Albacete. ¿Estamos ante una nueva cuna de humoristas?

-Siempre he pensado que el hecho de ser amigos entre nosotros tuvo más que ver que lo de ser albaceteños. En cualquier caso la mancha entera practica un humor muy reconocible.

-¿Fue buen jefe Buenafuente?

-Muy buen jefe y muy buen amigo. Se esforzó mucho en que estuviera a gusto tanto en el Terrat como en Barcelona. No solo él, también Edu Soto, David fernandez... todos. solo un detalle: cuando a mi padre le diagnosticaron la enfermedad que al final acabaría con él hicieron un viaje desde barcelona en coche, estuvieron conmigo unas horas y se volvieron porque tenian que trabajar al dia siguiente. No lo olvidaré nunca.

-¿Qué es lo más difícil a la hora de hacer reir a la gente?

-Encontrar el punto intermedio entre tener un estilo propio y no repetirte.

-¿Con cuál de los personajes que ha interpretado se siente más cómodo?

-Con JaimeWalter de Museo Coconut. me siento muy a gusto haciéndolo, y me preocupa, porque Jaime es un ser detestable. Su precedente, Philip MAx de muchachada Nui, también. es un humor que parte del ridículo y la vergüenza ajena, y me encanta.

-¿A qué humoristas admira?

-Muchos y muy variados: Gila, Will Ferrel, Faemino y Cansado, Eugenio, Monthy Python, Gomaespuma, los chicos de Little Britain, las peliculas de Judd Apatow, Ricky Gervais... y a mis compañeros y amigos. estoy seguro que si lo hubiera visto desde fuera alucinaría con Joaquín y los demás...

-¿Cómo afronta su cita con el público de Gijón?

-Con muchas ganas, Gijón fue una ciudad muy especial desde el principio. Nos quieren mucho, no sé por qué... el día menos pensado me vengo a actuar a Gijón y ya me quedo: es una ciudad muy bonita, se come muy bien, la gente es muy cariñosa, hay marcha, playa, los alrededores son preciosos... estoy deseando llegar.

-¿Qué proyectos tiene a corto plazo?

-Se va a estrenar «el Extraterrestre», una pelicula de Nacho Vigalondo de la que estoy muy orgulloso. Estoy grabando la segunda y tercera temporada de Museo Coconut y a finales de año queremos grabar unos programas de Sketches... también nos ronda la idea de hacer una pelicula de la que ya hay cosas pensadas... hacer un comic... echarme novia... y comprarle algo a mi madre por el día de la madre que se me ha pasado un poquito.