Madrid / Oviedo

Un informe de la Abogacía General del Estado se muestra contrario al intento del científico Mariano Barbacid de implantar una agrupación de interés económico en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Según informaba ayer «El Mundo», el dictamen da la razón al Ministerio de Ciencia, pues niega que la ley de Economía Sostenible autorice la entrada de capital privado en el CNIO mediante la fórmula que propugna Barbacid.

El investigador está manteniendo una dura pugna con la titular de Ciencia, Cristina Garmendia. Incluso ha denunciado que está viendo obstaculizados experimentos muy prometedores para lograr terapias eficaces para el cáncer. La Ministra ya había recurrido a la Abogacía del Estado el pasado mes de enero para argumentar lo que fue su primera negativa a los objetivos del experto en cáncer, que se traducían en la entrada de 50 millones de euros de capital privado a través de la fórmula de las agrupación de interés económico.

Barbacid replicó que los artículos 53 y 56 de la ley de Economía Sostenible permiten a las fundaciones del sector público estatal (como es el caso del CNIO) participar en sociedades mercantiles dedicadas a la investigación, desarrollo e innovación.