El sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (SUATEA) asegura que "los recortes de plantillas realizados por la Consejería en Educación Secundaria y Primaria ya están afectando a la demanda de plazas escolares", informa el sindicato.

SUATEA asegura que, como ya denunció en su momento, "la falta de compromiso de la administración asturiana con la escuela pública, traducida este año en un brutal recorte de plantillas, en la no cobertura de plazas por jubilación y la cicatera oferta de empleo público docente, está afectando seriamente a la oferta de plazas escolares como servicio público esencial".

En concreto, asevera que ya se está anunciando la creación de importantes listas de espera en la admisión de alumnos en colegios de Infantil y Primaria.

Recuerda que el gobierno del Principado "eliminó directamente" 96 plazas de maestros de las plantillas de los colegios públicos asturianos, y que de 523 docentes de Infantil y Primaria jubilados o prejubilados que se esperan para el presente curso, sólo está dispuesto a cubrir un 10 por ciento.

"Ahí está como prueba la claramente insuficiente oferta de plazas de maestro de la actual convocatoria de oposiciones" subraya el sindicato.

Indica que la prensa apunta que 9 colegios públicos de Primaria y 3 de Infantil de Gijón están en esta situación, por poner sólo un ejemplo.

"Si nos referimos a Oviedo, otros 13 centros públicos se encuentran en las mismas, especialmente en plazas de infantil, y en Avilés son 7 centros públicos más", afirma.

Agrega que se puede ver cómo existe una demanda creciente (especialmente en educación infantil) que la administración parece no dispuesta a atender, y todo apunta a que va a proceder a derivar a una gran parte del alumnado afectado a centros no solicitados en primer lugar, y que en algún caso en el pasado ha intentado ser incluso a centros concertados, con la torticera excusa de que es la misma red".

"Resulta vergonzoso ver como, ahora que estamos en campaña electoral, el partido que sustenta el aún gobierno asturiano habla con triunfalismo de la situación, supuestamente óptima, de la educación asturiana, utilizando para ello datos harto maquillados que la tozuda realidad desmiente", afirma.

Por último, SUATEA exige al gobierno del Principado, sea el que sea tras las próximas elecciones, que dote suficientemente de personal a los centros de enseñanza pública a fin de que se cubra el derecho que atiende a los ciudadanos de acceder a este servicio público en condiciones de calidad, y para ello abra las aulas necesarias en aquellos centros públicos con demanda suficiente y listas de espera.EFE