Oviedo, M. S. MARQUÉS

Los museos han florecido en la última década en todas las comunidades como flores en primavera. Asturias, aunque no ha llegado al extremo de Barcelona -que cuenta con un Museo del Alcantarillado-, ofrece un territorio sembrado con más de 120 centros culturales con aspiración de museo. La web del Principado, en el apartado dedicado a Cultura y bajo el epígrafe de «museos y colecciones», agrupa una lista de 16 museos, 11 colecciones museográficas y 4 aulas didácticas. En ese bloque figuran museos como el de Bellas Artes, el de la Sidra, el Marítimo de Asturias, el Evaristo Valle, el Etnográfico de Quirós y el Aula del Prerrománico de la Cobertoria, entre otros. En la misma página, pero por separado, se añaden el Museo de la Prehistoria de Teverga y el Museo del Jurásico. En total, el Principado reconoce adscritos a Cultura 33 museos y colecciones.

Pero eso es sólo el comienzo del paraíso museístico asturiano, porque quien desee conocer la verdadera oferta de museos, centros de interpretación y aulas didácticas disponibles en el Principado debe hacerlo adentrándose en el apartado dedicado al turismo. La oferta resulta entonces mucho más generosa al contabilizar 31 centros de interpretación -entre los que figuran, por ejemplo, el Aula Didáctica de la Cueva de La Loja y la Casa del Agua de Redes- y 81 museos y exposiciones. Entre estos últimos, la disparidad es absoluta y figuran tanto los que se pueden llamar museos, porque reúnen las características que los definen, como pequeños recintos con mínimas ilustraciones, muy alejados de lo que se entiende por museo.

A simple vista, se observa que para la web del Principado, museo es todo aquello que puede ser visitable. Así sucede, entre otros, con el Museo de las Anclas, la Fundación Selgas Fagalde y la gruta de Arbedales, bienes que, al margen de su interés, no responden a la definición de «instituciones que adquieren, conservan, documentan, estudian, difunden el conocimiento y exponen conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier naturaleza, para fines de estudio, educación y deleite», que el decreto de museos del Principado hace de los citados organismos.

La concepción de la Administración dista de la idea de lo que debe ser un museo que tienen Javier González Santos, profesor de Arte de la Universidad de Oviedo; Armando Graña, profesor y etnógrafo, y Francisco Crabiffosse, crítico de arte. Los tres ven claro que la red museística asturiana oculta «una falta de ideas tras la que se esconden la improvisación y el discurso vacío». «El problema básico de ese muestrario de centros y aulas que se extienden por todo el territorio es que no hay colección ni investigación previa, responden a la improvisación y no aportan nada. Muchos sería mejor que estuvieran cerrados porque el coste es altísimo para un resultado de varios paneles y una pantallita». Es la reflexión de Francisco Crabiffosse, a la que Javier Santos añade la redundancia, la falta de ideas y «el efecto dominó que se produce cuando un gran municipio tiene un proyecto que los demás tienden a imitar hasta la saturación». «Ese efecto mimético resta esfuerzos y los centros acaban siendo lugares deleznables, sin personas cualificadas».

Armando Graña ve en el despliegue de los llamados museos por el territorio una estrategia de los políticos para dirigir a la gente a donde quieren. «Para ellos únicamente es un recurso turístico y una forma de encauzar fondos que vienen de Europa. El Etnográfico de Grandas de Salime, hasta el año pasado, era un museo; hoy es un recurso potentísimo para atraer público».

Crabiffosse responde que entonces «no se puede llamar museo», algo en lo que los tres están de acuerdo. Pone como ejemplo de lo que no se debe hacer el centro de interpretación abierto recientemente en San Juan de la Arena, que califica de «auténtica aberración porque los pocos datos que se dan están copiados sin dar fuentes ni hablar con el autor», lo que atribuye a «falta de honradez científica».

A juicio de los expertos consultados, los llamados museos dispersos por Asturias son «una radiografía de la ignorancia y de la falta de sentido común, y responden a un modelo de turismo periclitado». Pero las críticas a la red museística no implican que se niegue su necesidad ni su aportación a determinados concejos; por eso los defienden si reúnen las competencias que los definen, lo que según dicen se da en muy pocos casos, «en la mayoría están falseados porque el proyecto se encarga a empresas cuya investigación es nula y porque se juega con los tópicos».

«En la situación actual, cualquier concejo asturiano en su oferta turística tiene que incluir un museo», señala Crabiffosse, que pide que «no invierta en cosas que no saben qué hacer con ellas» y que pidan opinión a los que saben». González Santos critica a las instituciones por poner estos proyectos «en manos de gente inexperta y sin ideas», y para Graña «las cosas son así porque es lo que quieren los políticos».

Actos para hoy

Museo de Bellas Artes

Exposición temporal «Memoria de la emigración». visitas guiadas a las 12.00 y 18.30 horas.

Museo del Jurásico

Talleres. Visitas guiadas a las 13.00 y 17.00 horas. Emisión del audiovisual «Asturias, la costa de los dinosaurios» de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.00 horas. Exposición «Biodiversidad».

Museo de la Siderurgia de Asturias (Langreo)

Taller didáctico «imaginar y crear», de 11.00 a 13.00 horas. Visita comentada «Memorias del Museo de la Siderurgia», de 17.00 a 19.00 horas.

Parque Arqueológico de la Campa Torres

Visitas guiadas a la exposición «El último viaje. Los ajuares funerarios de La Olmeda». Visitas guiadas combinadas al yacimiento y museo y a la exposición a las 15.30 y 17.20 horas.

Parque de la Prehistoria de Teverga

Visita especial a la galería «Los objetos cuentan tu historia» a las 13.30 y 16.30 horas. Visitas guiadas a la cueva de cuevas y cuentacuentos «Africano» a las 12.30 y 17.00 horas.

Centro Rupestre de Tito Bustillo

Actividades para escolares: taller «Un descubrimiento en la memoria» a las 11.00 y 13.30 horas. Taller «Una investigación al estilo policial», a las 10.30, 12.00 y 13.30 horas. Actividades para todos los públicos: emisión del audiovisual «El árbol genealógico», de 16.00 a 19.00 horas. Taller «La memoria del ADN» a las 17.00 y 18.00 horas.

Museo Marítimo de Luanco

Inauguración de la exposición «Cuando salí de Cuba. Recordando el éxodo masivo de 1961». A las 18.00 horas.