Oviedo, Javier NEIRA

El maestro Guillermo García Calvo, que mañana dirigirá a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en el auditorio de Oviedo -a las ocho, con obras de Roussel, Poulenc y Janacek, y entradas entre 24,5 y 29 euros- compareció ayer en rueda de prensa para analizar el concierto y, asimismo, comentar su candidatura a director titular de la formación musical asturiana. Fue presentado por la gerente de la OSPA, Ana Mateo, que indicó que se trata de concierto número 13 de abono y que García Calvo ya había dirigido a la orquesta en el concierto del día de Reyes.

García Calvo tomó la palabra para indicar que el programa, poco ortodoxo, era de gran dificultad para la orquesta, que, además, no había afrontado nunca las obras que ofrecerá mañana. Añadió que, asimismo, era exigente hasta el virtuosismo y, en todo caso, muy interesante.

Como comentó, se trata de la «Sinfonía número 3» de Roussel, del «Concierto para dos pianos» de Poulenc -que interpretarán los hermanos Víctor y Luis del Valle-, y la «Sinfonietta», de Janacek. Destacó los paralelismos entre Roussel y Poulenc, dos grandes compositores franceses del siglo pasado, y la emotividad de la obra de Janacek, pensada para conmemorar la independencia de Checoslovaquia.

El maestro dijo que la OSPA responde «estupendamente a este reto tan difícil» -fuera de micrófono añadió, y se oyó, que habían contado con pocos ensayos-, y preguntado sobre si es el favorito en el concurso para elegir al titular de la orquesta asturiana, como ya se ha publicado, dijo que se trataba de apreciaciones subjetivas pero, en todo caso, recordó que en enero dirigió a la OSPA en el Campoamor, en la ópera «Tristán e Isolda», de Wagner, «durante bastantes días de trabajo que no se pueden olvidar. Conocí a la orquesta dirigiendo "Tristán", una ópera que te marca de por vida. Establecimos relaciones humanas y profesionales de confianza e ilusión».

Por otra parte, el clavecinista Gustav Leonhardt ofrecerá hoy en el auditorio de Oviedo, a las ocho de la tarde, un recital con obras de Banc, Pachelbel y Ritter, entre otros compositores, dentro del ciclo Jornadas de piano «Luis G. Iberni», que cuentan con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. Las entradas oscilan entre 12,5 y 14,5 euros.