Oviedo, Eduardo GARCÍA

Los ministros de Cultura, Ángeles González-Sinde, y de Educación, Ángel Gabilondo, han pedido formalmente a la Academia de la Historia, que preside el asturiano Gonzalo Anes, modificaciones en algunas de las entradas del Diccionario Biográfico Español, cuyos 25 primeros tomos fueron presentados la pasada semana y están originando una polémica nacional.

«Tienen la oportunidad de rectificar en la edición on-line, en los 25 tomos restantes y en las reediciones», afirmó la ministra de Cultura. El Ministerio de Educación, por su parte, «confía» en que habrá cambios «si así se dedujera del estudio cuidado de lo publicado». La Academia de la Historia prometía ayer que se «enriquecerán» algunas referencias en la próxima edición digital.

La entrada correspondiente a Francisco Franco, escrita por el historiador asturiano Luis Suárez, así como las referencias de la figura de Juan Negrín, presidente del Gobierno durante la Guerra Civil, generaron en las últimas horas una riada de críticas que ya ha llegado al Parlamento, donde el grupo de ERC-IU ha pedido la comparecencia en el Senado del ministro Gabilondo, de cuyo departamento depende el presupuesto de la Academia de la Historia.

Franco no montó un régimen dictatorial, a juicio del historiador Luis Suárez, sino «autoritario», y fue en cambio Juan Negrín, al frente del Gobierno constitucional republicano, el que sí creó un régimen «prácticamente dictatorial», señalan los académicos Luis Suárez y Carlos Seco. El tono, a juicio de algunos, excesivamente amable, con el Generalísimo (así se lo nombra repetidas veces en la biografía) ha provocado la indignación de un sector de la clase política y de otro de la clase historiadora. En su biografía sobre Azaña, el historiador y académico Carlos Seco Serrano, experto en Historia contemporánea, afirma que la situación del presidente de la República «se agravó durante el Gobierno, prácticamente dictatorial, del socialista Negrín, en coalición con los comunistas, en la última fase de la guerra». Otro artículo del Diccionario también incluye referencias críticas con el asturiano y exdirigente comunista Santiago Carrillo.

«Hay biografías que no se ajustan a la realidad». La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se mostró ayer categórica. La misma ministra que presidió, junto a los Reyes y el director de la Academia, Gonzalo Anes, a la presentación de los primeros 25 tomos del Diccionario.

«Sorpresa, ofensa y escándalo», calificaba ayer IU la biografía de Franco -unas cinco páginas en el Diccionario recién presentado-, y las referencias a Negrín. El dirigente de esta formación Willy Meyer asegura: «Estamos ante una ofensa al constitucionalismo español y a las libertades», y exige al Gobierno que «haga rectificar» a la Real Academia de la Historia.

Rectificación, en todo caso, que deberá ser parcial porque los 25 primeros tomos, en formato papel, ya están a la venta y distribuidos por toda España. Los cincuenta tomos de los que consta la obra, el gran proyecto personal de Anes, cuestan 3.500 euros.

Desde la Academia piden no entresacar frases aisladas de cada biografías para evitar tergiversar su contenido. En concreto, Luis Suárez escribe la polémica frase de que Franco «montó un régimen autoritario, pero no totalitario», pero a continuación matiza: «ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado».

Todos los académicos de la Historia han participado en esta gran obra y a cada uno de ellos se les ha encomendado aquellos personajes que guardaban relación con su especialidad o con sus investigaciones, «independientemente de sus planteamientos políticos», según precisó Gonzalo Anes para justificar las razones por las que Luis Suárez fue el elegido para biografiar a Franco.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se desmarcó ayer de su compañera González-Sinde: «Pueden gustarnos más o menos determinados pronunciamientos, pero detrás de cada voz hay una bibliografía enorme».

Oviedo, E. G.

El gijonés Luis Suárez Fernández cumplirá 87 años el 25 de junio. Un historiador todoterreno, medievalista en sus orígenes (experto en los Reyes Católicos), que ha derivado hacia la historia moderna y contemporánea. Ligado a la Fundación Francisco Franco, pasa por ser un experto en la figura del hombre que manejó los destinos del país desde la guerra hasta 1974. Suárez trabajó con el archivo de la familia del dictador y fruto de ello es su obra «Francisco Franco y su tiempo». Es catedrático emérito de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid y fue Premio Nacional de Historia en 2001. Fue nombrado presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos.