Madrid / Oviedo, P. R. / Agencias

La Asociación de Descendientes del Exilio Español, que lidera la astur-mexicana Luzdivina García Arias, remitirá hoy un escrito al ministro de Educación en el que le exige que no conceda más subvenciones a la Real Academia de la Historia hasta que no rectifique y retire del Diccionario Biográfico las biografías que incurran en «la falsificación histórica». La asociación ha creado una página web (www//exiliados.org) donde se colgó la carta dirigida a Ángel Gabilondo, a la que hasta última hora de la tarde de ayer se habían adherido unas 400 firmas, la mayoría de descendientes de víctimas de la represión franquista. Entre ellas, destacan Carmen Negrín, nieta de Juan Negrín; el historiador Ángel Viñas, el jurista Carlos Jiménez Villarejo y la investigadora Mirta Núñez Díaz-Balart.

«No puede ser que una Academia como la de Historia se embarque en un proyecto que falsifique la historia con relatos subjetivos de los hechos», declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA Luzdivina García.

Militante del PSOE, partido en representación del cual fue diputada y eurodiputada por Asturias, Luzdivina García asegura que no se puede emplear «nuestro dinero» en un Diccionario que «tendría que ser objetivo y riguroso».

En la carta, los firmantes declaran sentirse «indignados y ultrajados por las interpretaciones históricas, referentes al criminal Francisco Franco y otros militares sublevados que justifican el odio o la violencia contra personas físicas o jurídicas, y enaltecen y justifican los delitos contra los derechos humanos, y por las mentiras y calumnias vertidas en las biografías citadas y en otras de defensores de la Libertad durante la Guerra de 1936-1939 en España, que entrañan descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas».

La carta cita expresamente al historiador y académico Luis Suárez, autor de, entre otras, la biografía de Franco, a quien vinculan con la Fundación Francisco Franco y con el Opus Dei y acusan de «escribir sin rigor histórico la biografía del dictador». También subrayan la realizada por Carlos Seco Serrano sobre Juan Negrín, «a quien se calumnia tratándolo como un jefe de gobierno prácticamente dictatorial».

La Real Academia de la Historia, que dirige el asturiano Gonzalo Anes, presentó el pasado jueves en un acto presidido por los Reyes los 25 primeros tomos de un total de 50 del Diccionario Biográfico Español, proyecto al que los ministerios de Educación e Industria han destinado 6,4 millones de euros desde el año 1999.

El ex consejero catalán y senador de la Entesa Catalana de Progrés Joan Saura ha pedido en el Senado la retirada de los 25 tomos editados del Diccionario, la suspensión de la edición de los 25 restantes y la comparecencia en la Cámara del ministro Ángel Gabilondo y del historiador Luis Suárez.