La Catedral de Oviedo ha recuperado hoy dos ménsulas de madera del siglo XV, robadas hace 30 años, que forman parte de la sillería del coro y que utilizaban los canónigos para sentarse.

Las ménsulas fueron localizadas en el año 2000 en Turín y han sido restituidas gracias al fallo de un juez de esa ciudad italiana.

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha entregado hoy al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, las dos piezas durante un acto celebrado en la Sala Capitular de la Catedral.

Las ménsulas, también conocidas como "misericordias", se instalaban en la parte inferior de los escaños que forman las sillerías de los coros para que los canónigos pudieran sentarse.

Las dos obras de estilo tardo-gótico español iban a ser restauradas junto a otras piezas de la basílica asturiana cuando fueron sustraídas hace 30 años.

En 2001 fueron confiscadas por las autoridades italianas a dos coleccionistas piamonteses que las habían comprado sin conocer su procedencia a un anticuario de la zona, que a su vez las había adquirido a otro de Girona.

Tras su sustracción, las piezas pasaron por diferentes coleccionistas de España e Italia. Mientras, la Catedral de Oviedo presentó una denuncia tras ser informada del robo por la Policía española.

Se inició entonces un proceso judicial ante la reclamación de los dos coleccionistas piamonteses que, finalmente, se resolvió a favor del Arzobispado de Oviedo.

La Embajada de España en Roma se ha encargado de la custodia de las ménsulas hasta su traslado a Asturias bajo la protección y supervisión del jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, Antonio Tenorio.

Tenorio ha explicado que en el proceso para autentificar las piezas, en el que trabajaron los Carabinieri, la Interpol, la Guardia Civil y la Policía Nacional, fue fundamental el libro de la escritora Isabel Mateo "Temas profanos de la escultura gótica española", con el que se consiguió certificar su pertenencia a la Catedral asturiana. EFE