El Consejero de Educación y Ciencia del Principado, Herminio Sastre, espera que el nuevo Gobierno autonómico siga apostando por la educación con "calidad y equidad". "Otra cosa no me entra en la cabeza", ha dicho.

Así lo ha apuntado durante la firma de contratos-programa con 5 colegios públicos y 4 institutos para mejorar el éxito escolar, que entrarán en vigor el próximo curso y que se desarrollará los próximos tres años.

De este modo, el consejero socialista entiende que los diferentes planes iniciados o consolidados por el gobierno saliente, como el suscrito este miércoles, cuentan con el apoyo de la comunidad educativa y siguen las líneas de los programas y planes ministeriales, de tal forma que lo lógico sería seguir avanzando en esa dirección. Para Sastre, sería "sorprendente" que las buenas ideas que contribuyen a la excelencia educativa de Asturias se dejen de hacer porque no son diseñadas por el futuro Ejecutivo.

Igualmente, ha defendido el actual sistema educativo asturiano conformado por centros públicos y concertados. "Todos son importantes", ha comentado resaltando el esfuerzo para alcanzar un nivel de equidad elevado, en el que todos los niños y jóvenes se sientan integrados con independencia de sus capacidades, su origen o su entorno. "El sistema cuenta con todos", afirma.

Al respecto, Sastre ha agradecido el esfuerzo de los centros firmantes para aumentar el rendimiento del alumnado y desarrollar sus habilidades con estos contratos-programa, previstos en el Plan de Acción 2010-2011 del Ministerio de Educación.

El consejero ha resaltado que Asturias es la primera comunidad autónoma en firmar estos contratos y que el objetivo a medio plazo es ir aumentado el número de centros participantes.

Herminio Sastre ha incidido en el interés de los centros por alcanzar la excelencia y la apuesta de la Administración por favorecer una educación más personalizada con atención a las particularidades de cada colegio o instituto. En ese sentido, ha elogiado la enseñanza pública, apuntando que los mejores alumnos de la PAU estudiaron en centros públicos, y dice no entender cómo hay una mayor aceptación de los centros concertados que de los públicos, cuando éstos últimos cuentan con más medios y capacidades.

CONTRATOS-PROGRAMA

Los centros seleccionados para esta pionera iniciativa son el CP 'Jesús Neira' (Lena); CP 'Ramón de Campoamor' (Navia); CP 'Darío Freán' (Coaña); CP 'Las Vegas' (Corvera); CP 'Alejandro Casona' (Cangas del Narcea); IES Roces (Gijón); IES 'Padre Feijoo' (Gijón); IES 'Rey Pelayo' (Cangas de Onís); e IES de Salinas (Castrillón).

Cada uno ha realizado un diagnóstico de su situación para determinar sus fortalezas y debilidades. En base a eso, han desarrollado un plan de mejora para los tres próximos cursos, en el que se detallan los objetivos, el modelo organizativo y las estrategias a seguir para aumentar la tasa de éxito escolar.

Entre los criterios de selección de los centros destaca que hayan participado en planes de autoevaluación y mejora continua o en algún programa singular de atención a la diversidad del alumnado (PROA o AVANZA); que cuenten con un porcentaje elevado de población en desventaja y de alumnado con necesidades específicas, y que el plan de atención a la diversidad se desarrolle desde una perspectiva inclusiva; que participen en experiencias de innovación promovidas por la Administración educativa; y que cuenten con profesorado que haya participado en iniciativas formativas promovidas por la Administración, entre otros.

La Consejería proporcionará recursos humanos y materiales, así como apoyo técnico y formación para afrontar el cambio de modelo, mientras que la financiación corre a cargo del Ministerio de Educación, que para 2011 ha destinado 718.000 euros.

Para la fase inicial de formación y asesoramiento se destinaron 25.000 euros, sumados a la asignación recibida por los nueve centros por una cuantía total de 371.014 euros. De este modo, quedan 321.986 euros que será utilizados para una nueva convocatoria a principios del próximo curso.

EUROPA PRESS