Oviedo, E. G.

Cinco colegios públicos y cuatro institutos de Asturias participarán el próximo curso en una experiencia educativa para tratar de lograr un mayor rendimiento global de sus alumnos. El plan de mejora, suscrito ayer por los responsables de los centros y el consejero de Educación, Herminio Sastre, durará tres años. Es un plan a la carta de cada uno de los centros inscritos, con estrategias diferenciadas después de determinar sus fortalezas y debilidades.

Los centros participantes en este plan piloto son los colegios públicos Jesús Neira (Lena), Ramón de Campoamor (Navia), Darío Freán (Coaña), Las Vegas (Corvera) y Alejandro Casona (Cangas del Narcea), y los IES de Roces y Padre Feijoo, en Gijón, el Rey Pelayo de Cangas de Onís y el de Salinas, en Castrillón.

La financiación del programa corre íntegramente a cargo del Ministerio de Educación, que para el año 2011 aportará 718.000 euros. La suma de las asignaciones presupuestarias que ya han recibido los nueve centros asciende a 371.014 euros, y con los casi 322.000 euros restantes Educación lanzará una nueva convocatoria a principios del próximo curso que permita a nuevos colegios e institutos sumarse al proyecto.

Para ello es preciso que los centros hayan participado en planes de autoevaluación y mejora y que, según la Consejería, «cuenten con un porcentaje elevado de población en desventaja y de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo». También se ha valorado que los colegios e institutos hayan participado en algún programa singular de atención a la diversidad del alumnado («Proa» o «Avanza»).

Los planes de mejora tratan de fomentar la enseñanza inclusiva y favorecer la convivencia, además de impulsar acciones para implicar a las familias. La selección de los centros beneficiarios de este proyecto es responsabilidad de la administración educativa asturiana.

Por otra parte, el sindicato docente ANPE dio ayer cuenta de las ratios definitivas de las próximas oposiciones a Primaria, que comenzarán la semana que viene. Tal y como había adelantado este periódico, la especialidad de Educación Física se ha vuelto la más «cara» a la hora de conseguir plaza fija docente, con 45 candidatos por cada plaza ofertada por la Administración regional. Le sigue a poca distancia la especialidad de Educación Primaria, con 43 opositores por plaza, y la Educación Infantil, con 30. Algo más fácil lo tendrán los candidatos a profesor de Inglés, con 18 por plaza, y de Música, 22 opositores por puesto.