Gijón, Luján PALACIOS

Una senda sonora que recoja el susurro del viento, el gorgoteo del agua, los cantos de los pájaros o el trabajar rítmico de los artesanos y los recuerdos de los vecinos. Juanjo Palacios y Edu Comellas han ganado el premio del I Concurso de Intervenciones Artísticas en la Naturaleza de Asturias con una original propuesta para atrapar todos los sonidos del concejo de Ibias, espacio propuesto para este concurso.

Se trata, como explica Palacios, de grabar en durante una semana todos los sonidos del concejo, para crear un mapa en una página web a través del que cualquiera pueda acceder al municipio «con todas sus sensaciones».

El proyecto recibirá 12.000 euros para su puesta en marcha, que también prevé señalizar una ruta con los sonidos de cada espacio, accesible por Internet y también «in situ», gracias a grabaciones en soporte Mp3.

El concurso, convocado por el Grupo de Desarrollo Rural de Alto Narcea- Muniellos, buscaba la valorización del concejo de Ibias con intervenciones respetuosas con el medio ambiente, y recibió un total de 59 propuestas llegadas de toda España y de países como Francia, Japón, Irán, Brasil, Portugal, Holanda, Alemania o Venezuela. Los 19 trabajos seleccionados en la fase final permanecen expuestos en el Museo Barjola de Gijón.