Madrid / Oviedo,

E. G. / Agencias

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), uno de los buques insignia de la ciencia en España, tiene desde ayer nueva directora, María Blasco. La decisión rompe más de año y medio de incertidumbre desde que en 2009 el anterior director, Mariano Barbacid, anunciara su marcha.

Blasco nació en Alicante en 1965 y en la actualidad dirigía el programa de oncología molecular del CNIO y era vicedirectora de investigación básica de dicho centro. Lleva casi veinte años investigando en laboratorios de España y Estados Unidos y ha publicado más de 140 artículos en las revistas científicas más prestigiosas del mundo. Su nombramiento fue decidido por el patronato del CNIO por unanimidad. María Blasco se formó en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y fue dirigida en su tesis doctoral por la asturiana Margarita Salas. Para César Nombela, catedrático de Biología Celular y presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, Blasco ha desarrollado una carrera «francamente brillante» en varios asuntos, últimamente en el cáncer.

«Tiene un magnífico perfil de científica y yo confío en que también lo tenga como gestora en el CNIO; ésa es la experiencia que no tiene», ha precisado a «Efe» Nombela, quien espera que «el éxito» también la acompañe en esta etapa.

No todo fueron parabienes. El director del programa de epigenética y biología del cáncer en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, Manel Esteller, aseguró ayer que «María Blasco no es la persona adecuada. Era mucho mejor la opción de una persona ajena al centro».

Al margen de estrategias, el currículo de Blasco es de altura. El mismo año en que finalizó su doctorado se incorporó como investigadora en el laboratorio de Carol Greider (Nobel de Medicina en 2009) en Nueva York. Regresó a España cuatro años después para trabajar en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y constituyó su propio grupo de investigación en el departamento de inmunología y oncología del Centro Nacional de Biotecnología.

María Blasco es uno de los referentes mundiales en el estudio de los telómeros (los extremos de los cromosomas) y la enzima que los controla, la telomerasa, y su relación con el cáncer y el envejecimiento. Ha recibido numerosos premios, entre los que figuran el «Josef Steiner» en investigación del cáncer (2004) y el «Jaime I».

Antes de llegar a la elección de Blasco, el proceso de relevo de Barbacid quedó por dos veces cerrado sin que se encontrara un sustituto -algunos científicos llegaron a declinar la oferta-. El proceso se ha visto, además, salpicado por las diferencias entre Barbacid y el Ministerio de Ciencia e Innovación debido al estado de financiación del programa de terapias experimentales del CNIO que dirige.

El órgano de gobierno del CNIO ha decidido, asimismo, elegir a Joan Massagué como nuevo presidente del comité científico asesor del centro. Este comité se ha visto reforzado, además, con el nombramiento de otros 5 nuevos miembros: José Baselga, Elías Campo, Carlos López-Otín, Ángela Nieto y Jesús San Miguel.