Gijón, J. L. ARGÜELLES

La imagen de José María Aznar respondiendo con su dedo corazón desafiante a un grupo de estudiantes de la Universidad de Oviedo, la famosa «peineta» del 18 de febrero de 2010, ocupó la primera pagina de una cincuentena de diarios y fue recogida por diversos medios internacionales. Es una de las noventa y cinco fotografías que recoge la exposición «Miraes», la última propuesta de la Asociación de Fotoperiodistas Asturianos (APFA) y un proteico recorrido, además, por algunos de los mejores trabajos gráficos publicados o hechos en el Principado a lo largo del último año: del desabrido gesto del expresidente del Gobierno de España al juego de luces y sombras de la foguera de San Xuan en las arenas de Poniente.

«Es un éxito y confirma la calidad del fotoperiodismo asturiano», aseguró el aún presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que acudió al gijonés museo Barjola, donde cuelga la exposición, con la plana mayor en funciones de la Consejería de Cultura: su titular, Mercedes Álvarez; el viceconsejero Jorge Fernández León o la directora general de Política Lingüística, Consuelo Vega. También se sumaron a la inaguración de «Miraes», que reúne obra de cuarenta y cinco autores, la presidenta de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, y la exalcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. Su sucesora, Carmen Moriyón, disculpó su ausencia en un acto que reúne anualmente a buena parte de los fotoperiodistas asturianos, explicó un portavoz de APFA.

Areces, a quien se ve muy relajado en el tramo final de su despedida como presidente de Asturias, pese a que ayer fue recibido a las puertas del Barjola por un grupo de manifestantes que protestaba con fotocopias de la imagen de promoción de la película «El padrino», hizo un elogio del periodismo gráfico: «Tiene una función estética, crítica e informativa; resumir un año en imágenes no es fácil».

«En Asturias estamos orgullosos de esta manera de entender la libertad y de expresarla», añadió Areces, tras recordar a Manu Brabo. El fotoperiodista gijonés, a quien las fuerzas de Gadafi retuvieron cautivo en Libia durante semanas y cuya libertad fue exigida por APFA con una amplia movilización, acudió a la inauguración de «Miraes».

La asociación de fotoperiodistas entregó el «Memorial Ramón González». Es un galardón que lleva el nombre del desaparecido fotoperiodista asturiano, cuya madre, Cristina Fernández García, estuvo asimismo en el Barjola. La APFA distingue con este premio, desde hace seis años, uno de los trabajos de «Miraes». El jurado, que estuvo formado en esta edición por Chema Moya, Sofía Moro, Clemente Bernad, Jon Barandika, Desirée Martín y Raúl Cancio, optó precisamente por la instantánea de la «peineta» de Aznar, del fotógrafo ovetense Iván Martínez. La recompensa es una escultura del artista Pablo Maojo.

El premiado, un autor independiente que ha visto cómo su foto ha inspirado incluso algún grafiti que, según relató, luce en alguna pared gijonesa, agradeció la distinción, que dedicó a su familia, amigos y a los fotoperiodistas asturianos, con una mención especial para Eloy Alonso.

Marcos León, redactor gráfico de LA NUEVA ESPAÑA y presidente de la Asociación de Fotoperiodistas Asturianos, subrayó que «Miraes» es una exposición con vocación de permanencia que podrá verse en las Casas de Cultura del Principado y en diversos centros fuera de Asturias. Habló de la difícil situación que atraviesa la profesión periodística, en la que se han perdido miles de puestos de trabajo en los últimos años debido a la crisis económica y a la reconversión tecnológica del sector. La APFA ha editado, como en años anteriores, un cuidado catálogo con las fotos que componen «Miraes».