Gijón, J. L. A.

Laboral Centro de Arte abrirá el próximo viernes, 1 de julio, en el «chill-out» de sus instalaciones, la exposición «Imaginary. Una mirada matemática», una muestra interactiva que, producida por la Real Sociedad Matemática Española, ofrece al público combinaciones artísticas que combinan álgebra, geometría e imagen.

La exposición, que permanecerá en Laboral hasta el 31 de agosto, es una adaptación de la muestra del mismo título que desarrolló, en Alemania, el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach (MFO). Y coincide, además, con la celebración en Gijón, en Laboral Ciudad de la Cultura, de las decimoquintas jornadas sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, las JAEM. Este encuentro traerá a la ciudad, entre los días 3 y 6 de julio, a unos 800 profesores de Matemáticas de toda España que imparten docencia en los diversos ciclos de la enseñanza, desde Primaria hasta la Universidad.

Con «Imaginary», cuya coordinación asturiana es responsabilidad del profesor Santos González, director de la cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada de la Universidad de Oviedo y vicepresidente de la Real Sociedad Matemática, esta institución quiere conmemorar el centenario de su fundación. La dirección de los contenidos de la muestra es de María Alberich y Sebastià Xambó, profesores de la Universitat Politécnica de Catalunya y miembros de la mencionada sociedad.

La exposición, que indaga en las interrelaciones entre las matemáticas y el arte, incluye imágenes que se basan en fórmulas matemáticas, así como esculturas y proyecciones en 3D de superficies matemáticas. Laboral Centro de Arte subrayó ayer que «Imaginary» incorpora una parte interactiva, «en la que los asistentes pueden crear sus propias figuras matemáticas. El leitmotiv es la imagen como lugar de encuentro entre la realidad imaginada y la visualización concreta de los objetos matemáticos abstractos». La organización de las JEM ha sido asumida por la Sociedad Asturiana de Educación Matemática «Agustín de Pedrayes». Son un encuentro para la reflexión y el debate sobre distintos aspectos relacionados con el aprendizaje de las matemáticas.

«Matemáticas, base de nuestra cultura» es el tema de estas jornadas en Laboral Ciudad de la Cultura. El comité organizador ha incluido entre las actividades del encuentro al «Mathslab», el taller de arte y matemáticas que funciona en el Centro de Arte desde abril de 2010.