Oviedo / Madrid, Agencias

En España hay 700.000 lesbianas, gays, bisexuales y transexuales mayores de 65 años (el 8% de la población), según datos de la Confederación Española LGBT Colegas citados por Álvaro Mosquera, responsable del servicio psicosocial de la Fundación Aspaldiko.

Mosquera considera que los mayores homosexuales tienen más problemas que los heterosexuales porque a los achaques de la edad se añade «el rechazo social, la falta de protección sociofamiliar y la carencia de amparo jurídico cuando se produce la muerte de un miembro de la pareja, sin derecho a pensión de viudedad».

En estas edades, siempre según Mosquera, las relaciones de larga duración entre homosexuales son frecuentes, «aunque muchos de los homosexuales mayores de esta generación no han revelado públicamente su preferencia sexual». Los estudios muestran que está disminuyendo el temor a ser descubiertos. «Una posible explicación es que este miedo está ligado a la pérdida de la seguridad en el empleo y desarrollo de la carrera profesional, temores que desaparecen con la jubilación», señala Mosquera.

Los profesionales abogan por actitudes más permisivas respecto al sexo, informando de manera rutinaria del derecho a la intimidad y a las relaciones afectivas libres y naturales.

Por otra parte, casi la mitad de los gays, de los homosexuales y las lesbianas no han «salido del armario» en el trabajo, según se desprende de un estudio realizado sobre sus hábitos y opiniones, en el que sitúan a Madrid y Barcelona como las ciudades más deseadas por este colectivo para vivir. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio sociológico encargado por el portal ociogay.com a una serie de especialistas y profesionales con el objetivo de conocer la realidad de estas personas.

Unas inquietudes a las que ha llegado la coordinadora del estudio, la socióloga María Ruiz, quien compareció en rueda de prensa junto a su colega Lola Martín, del programa de información y atención a homosexuales y transexuales de la Comunidad de Madrid (PIAHT). Las mujeres encuentran más dificultades para reconocer su homosexualidad.

El 64,9% de las lesbianas no ha «salido del armario» en todos los ámbitos de su vida, al igual que tampoco lo han hecho, aunque en menor medida, el 55,4 de los hombres.