Oviedo, J. B.

El escándalo de la SGAE está poniendo en la picota el sistema. Hay decepciones sonadas, como la de Alejandro Sanz, defensor a ultranza de la entidad presidida por Teddy Bautista, que ahora pide que se revise el canon digital, y el Gobierno parece que tiene interés en hacerlo. Disgusto hay también entre autores asturianos y representantes de distintos sectores de la hostelería, que ven el momento de reflexionar y hacer reflexionar al Gobierno estatal sobre la ley de propiedad intelectual. También se ha postulado la candidatura que perdió las elecciones y que lidera José Miguel Fernández-Sastrón. La plataforma de Sastrón se llama De Otro Modo (DOM) y pide la nulidad de las recientes elecciones a la SGAE. Sastrón ha adelantado que se personarán hoy como damnificados por todo lo ocurrido en la entidad durante los últimos días: «Ha habido manipulación y trampa a los socios». Además, ha subrayado que la nueva junta directiva tendría que haber presentado «la dimisión» en lugar de mantenerse al frente de la SGAE», dijo a «Europa Press».

Tras el registro y posteriores detenciones de la sede madrileña de la SGAE se descubrió una empresa «parásito» por la que se habrían desviado varios millones de la sociedad de autores. La cúpula de la entidad, Bautista entre ellos, quedó en libertad sin fianza. Fue condenado a prisión José Luis Rodríguez Neri, responsable de la filial digital, SDAE (Sociedad Digital de Autores y Editores) y que habría fundado Microgénesis, empresa central de la trama. A la cárcel fue también el actual presidente de esta empresa, Rafael Ramos.

La visión de los asturianos vinculados o no a la entidad tiene un frente común: la presunción de inocencia. Pero hay discrepancias sobre el modelo. Así se desprende de un sondeo de opinión realizado por LA NUEVA ESPAÑA.

Joaquín Pixán. El tenor insiste: «Lo primero es la presunción de inocencia. Pero a bote pronto y de acuerdo con las informaciones me parece muy impresentable. Desde luego si ese colectivo representa a todos los autores, a mí no me representan. No entiendo cómo el Estado no tiene mecanismos de control».

José Luis Álvarez Almeida. El presidente de los hosteleros de Asturias indica que más que el final del sistema «diría que ha llegado el momento de revisar la ley de propiedad intelectual. Que los gobiernos controlen este asunto. También nos gustaría saber los conceptos por los que nos cobra la SGAE. Ejemplo: si pones la tele y están dando un partido o un telediario; ahí no hay propiedad intelectual. Por otra parte, debería haber más eficacia y transparencia en cuanto a qué se paga. Hay que tener en cuenta que son siete entidades de gestión y no todos los artistas son de SGAE. Hace mucho que pedimos la lista de sus autores y nos remiten a una web».

Jorge Otero. El líder de «Stormy Mondays» da una solución contundente: «Ha llegado el momento de acabar con la SGAE y que su gestión pase a manos públicas. Muchas razones la deslegitiman: de sus más de 100.000 socios, sólo tienen derecho a voto unos 8.000. Según Competencia, 600 autores se reparten más de 250 millones de euros anuales, el 75% de los beneficios totales. Necesitamos una gestión transparente y justa y que además no recaude de donde no se debería, con ejemplos como las peluquerías o el canon digital».

Miguel García, «Miguelo». El presidente de la Asociación de Discotecas y Salas de Festas de Asturias, se muestra prudente: «Hasta que no se sepa realmente lo que pasó hay que esperar. Hombre, los que nos beneficiamos de las creaciones debemos pagar por estas cosas. Pero tampoco nos dan mucha opción de saber los conceptos y los baremos. No analizan local por local. Tantos metros, tantos días, a tanto la consumición, pagas tanto. Pero no tienen en cuenta asuntos como que la mitad de locales están vacíos la mitad de días. Es decir, baja la recaudación».

José Ángel Hevia. El gaitero es miembro de la junta que ganó las elecciones a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y ya comentó a LA NUEVA ESPAÑA que lo peor «es la imagen externa que queda de la organización». Las elecciones, según dijo, fueron limpias, «hubo el mismo número de interventores de un lado y de otro».

Víctor Manuel. El cantante de Mieres, también miembro de la junta directiva y portavoz de la gestora, señaló a lo largo de estos últimos días a diferentes medios que hay mucho humo y alguna mano negra en todo el caso. Pero también explicó que estaba convencido de que Teddy Bautista no pondría ninguna pega y que ahora no era conveniente que estuviera al frente de la SGAE.

«Ha habido manipulación y trampa a los socios; la directiva debería dimitir»

>

Plataforma DOM

«Es el momento de revisar la propiedad intelectual y de más control del Gobierno»

>

Hostelería de Asturias

«Es la hora de acabar con la SGAE y que pase a manos públicas»

>

Músico

«Si ese colectivo representa a todos los autores, desde luego a mí no me representa»

>