La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha subrayado este jueves que la nueva Junta Directiva de la SGAE "ha hecho bien" en apartar a Teddy Bautista de la entidad, ya que, en su opinión, "su defensa será mucho mejor desde fuera de la institución o del cargo que tenía anteriormente".

La ministra, que está "preocupada" por la visión pública sobre "todo el sistema de propiedad intelectual", espera que "la actuación de unos gestores que, según parece, han actuado de manera incorrecta o ilegal "no contamine" todo el engranaje dispuesto para la protección de los derechos de autor.

Asimismo, ha informado de que se reunirá esta mañana en el Ministerio de Cultura con los responsables de las diferentes entidades de gestión para analizar este asunto y el miércoles responderá en el Parlamento en una interpelación.

Respecto a las vigilancia del Ministerio de Cultura sobre las irregularidades de la SGAE, la titular de Cultura alega que su departamento "no puede intervenir" ya que la SDAE es una sociedad mercantil.

"El Ministerio sólo puede dar licencia a una entidad de gestión para que abra o quitarle la autorización para que cierre, no tiene mecanismos intermedios ni sanciones", explica la ministra de Cultura, quien apuesta ahora por hacer una reflexión en el Parlamento y con las comunidades autónomas para buscar un modelo que permita una "mayor transparencia de las entidades de gestión".

No obstante, señala que el Ministerio no se ha planteado "revocar" esa licencia y recuerda que la entidad se encuentra inmersa en un "proceso judicial" para esclarecer los hechos.

"Es muy importante que este proceso avance y no debemos entrometernos en la acción de la justicia, pero proporcionaremos a la Audiencia Nacional toda la ayuda que necesiten o el examen de todas esas ayudas, que me consta que el Ministerio de Industria está reevaluando respecto a todas esas ayudas que han solicitado las entidades de gestión.

"Estamos reexaminando todos los expedientes de manera preventiva y en el caso de que se constatara alguna irregularidad el Estado pediría el reintegro", ha subrayado la titular de Cultura tras el desayuno informativo protagonizado por Pedro Pérez, presidente de FAPAE dentro del 'Foro de la Nueva Cultura'.

"Todo lo que perjudique al concepto de la propiedad intelectual y a la confianza de los ciudadanos y de los autores, es visto con preocupación. Espero que a resultas de este proceso tengamos una SGAE que sea más sólida, más fuerte y sea vista con más confianza" ha indicado la ministra.

Asimismo, ha recordado que la SGAE había sido sometida a toda clase de auditorias por empresas de reconocida solvencia y "no habían detectado ninguna irregularidad" y ha recordado que hay una sentencia del año 97 en el que el Tribunal Constitucional le quitó esas competencias al Estado, de control de inspección de las entidades a petición de dos comunidades autónomas.

"En ese momento, el Tribunal Constitucional declara nulo ese artículo de la propiedad intelectual pero tampoco las Comunidades Autónomas han llegado a ejercer esa tutela o esa vigilancia", ha declarado González-Sinde.

Cuestionada por la posible repetición de las elecciones en la SGAE, González-Sinde alega que es una cuestión que sólo los socios deben decidir.