Santander / Oviedo,

Agencias / E. G.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha reconocido que un alumno no mejora sus resultados «repitiendo sin más», por lo que se ha mostrado partidario de impulsar una enseñanza más tutorizada e individualizada, basada en la evaluación continua y en la recuperación, para ayudar a los que «se van quedando atrás».

El Ministro asumía ayer en Santander, donde presidió la apertura de los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo, que el sistema educativo español no le saca partido a las repeticiones de curso, y que son pocos los alumnos repetidores que logran mantener el nivel en cursos posteriores.

Gabilondo habló de la Evaluación General de Diagnóstico 2010 realizada por el Ministerio entre 29.154 estudiantes de 2.º curso de ESO en 870 centros de toda España y según la cual el 17% de los alumnos presenta un rendimiento bajo e insuficiente para afrontar su futura vida laboral.

En este sentido, el Ministro ha reflexionado que, en general, el repetidor «no suele mejorar», sino que entra en un camino «difícil» que en ocasiones le conduce al «abandono», ya que se produce un «desánimo».

A ello se suma el hecho de que a ciertas edades se da una diferencia de años con el resto de alumnos, por lo que el repetidor se siente «desplazado» de su grupo. Esta «desafección» del conocimiento y del entorno «suele conducir a malos resultados», ha insistido Gabilondo.

En cualquier caso, y tras señalar que en el Ministerio no estarán «contentos» hasta que no se reduzca ese 17 por ciento, Gabilondo ha indicado que, en términos globales, hay «bastante homogeneidad» en el alumnado. El Ministro niega que en España exista una política de «coladero», un modelo en el que «da lo mismo» obtener buenos resultados que malos. «Pero repetir sin más no mejora los resultados», ha reiterado Gabilondo.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, saluda a una pareja, ayer, en Santander, cuando se dirigía, junto a su hermano Iñaki, a la derecha de la foto, y el rector, el asturiano Salvador Ordóñez, a la apertura oficial de los cursos de verano de la Universidad Internacional «Menéndez Pelayo». El periodista Iñaki Gabilondo pronunció la conferencia inaugural.