Oviedo, P. R.

El Ayuntamiento de Grandas de Salime ha decidido contratar a la arqueóloga Gema Adán Álvarez para realizar trabajos en el castro del Chao Samartín. La decisión del alcalde, el socialista Eustaquio Revilla, aparta de la investigación a los arqueólogos integrantes del equipo dirigido por Ángel Villa, que excavaron el yacimiento en los últimos quince años, sacando a la luz una de las construcciones asturianas más novedosas, que se remonta al año 800 a. C., en plena Edad del Bronce.

Gema Adán, estudiosa sobre todo del Paleolítico, confirmó a LA NUEVA ESPAÑA su próxima incorporación a los trabajos en Grandas. «He presentado un proyecto de trabajo y lo que haré será sobre todo labores de limpieza e inventario de las piezas que salgan». Adán, candidata de IU al Ayuntamiento de Oviedo, se encuentra estos días trabajando en el yacimiento de Atapuerca, en Burgos. La próxima semana formalizará su contrato y es probable que se incorpore al castro del Chao a finales de julio o primeros de agosto.

Adán se está poniendo al día sobre el castro del Chao Samartín. «Estoy leyendo el catálogo que ha editado la Consejería de Cultura y he intentado ponerme en contacto con Ángel Villa, aunque todavía no lo he conseguido. Una cosa es el trabajo que voy a hacer, fundamentalmente de limpieza de materiales, y otra es la investigación», añade. El catálogo del Chao, un volumen de casi 600 páginas en el que se recoge toda la información sobre todos estos años de trabajo, así como decenas de láminas con las piezas más destacadas, estuvo dos años retenido por la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, por el contencioso que mantiene con Ángel Villa, director y editor de la publicación.