Oviedo, E. G.

A medida que pasan los días -cinco ya desde la denuncia de desaparición- cobra fuerza la hipótesis del robo por encargo. Y no para revender el códice, al menos no para hacerlo en los términos y circunstancias que se le suponen a una venta. Si esa hipótesis tomara definitivo cuerpo es fácil pensar que el códice está fuera de España tal y como teme la Policía.

Sobre el futuro del códice en manos ajenas hay estos días toda una polémica. ¿Qué hacer con algo tan valioso en las manos? Son muchos los expertos bibliográficos que aseguran que una venta sería poco menos que imposible. Pero el fiscal general de Galicia, Carlos Varela, recordaba ayer la «gran demanda» de este tipo de obras que no entran en el mundo de las tasaciones. ¿Cuánto cuesta el Calixtino? Se especuló estos días con una cifra, la de los cien millones de euros, pero mejor no hacer mucho caso a valoraciones en el aire.

La web de la Interpol -Organización Internacional de Policía contra el Crimen- ya incluye el Códice en su listado de obras de arte buscadas por todo el mundo, aunque hubieron de transcurrir 72 horas para que se efectuara ese aviso oficial. Esta herramienta es de indudable valor ya que permite a cualquier ciudadano que cuente con alguna pista sobre el paradero ponerse en contacto con esta Policía para facilitarle los datos que estime oportunos.