Oviedo

El jurista Raúl Bocanegra (Santander, 1949) acaba de lograr la cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid. Bocanegra es catedrático de esa misma especialidad en la Universidad de Oviedo desde el año 1986.

Licenciado (1970) y doctor (1975) en Derecho por la Universidad asturiana, Raúl Bocanegra es autor de una extensa obra investigadora, fruto de la cual son los libros hasta la fecha publicados, desde «La revisión de oficio de los actos administrativos» que vio la luz en 1977 a «El Derecho Urbanístico del Principado de Asturias y la teoría del acto administrativo», de 2005. También hay que incluir en esa nómina editorial «El valor de las sentencias del Tribunal Constitucional» o «Lecciones sobre el acto administrativo».

Bocanegra seguirá viviendo en Oviedo y manteniendo abierto su despacho en la capital asturiana aunque a partir del inicio del próximo curso viajará todas las semanas a Madrid para impartir clases en la Complutense. En Madrid tiene además despacho profesional. Su despacho de abogados en Oviedo está activo desde el año 1980.

Ha dirigido numerosos trabajos de investigación jurídica y ha dirigido hasta ahora trece tesis doctorales. Es autor, además, de unos noventa artículos y publicaciones profesionales en obras colectivas. Algunos de sus libros y artículos están firmados conjuntamente con Javier García Luengo, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo.

Su grupo de investigación fue declarado «grupo de excelencia» en la única convocatoria de esta naturaleza que ha habido en la comunidad autónoma asturiana.