Madrid, Agencias

En 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco ) declaró a Cabral «Mensajero Mundial de la Paz» por su constante llamado a la paz y al amor.

Ha grabado decenas de discos, como «No estás deprimido, estás distraído», «Cantar sólo cantar» y «Cortezías y Cabralidades», éste último junto al cantante y poeta argentino Alberto Cortez.

Cortez, al que le unía una amistad de cuarenta años con Cabral, se mostró ayer desolado. «Ha sido un accidente dramático. Guatemala es un país que tiene varias bandas de narcotraficantes importantes, que andan a balazo limpio. De pronto le tocó a él; se equivocaron con el coche o vaya usted a saber qué pasó». Cortez destacó ayer el «misticismo» de Cabral, muy bien aceptado por sus seguidores.

La Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, se mostró horrorizada y consternada. Menchú acudió al lugar donde el cantautor fue asesinado y con lágrimas en los ojos, dijo que Cabral «fue asesinado por sus ideales».

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, llamó ayer a su colega argentina, Cristina Fernández, para expresarle las condolencias en nombre de su país y le aseguró que «están puestas todas las herramientas y los recursos para esclarecer el hecho».