Gijón, J. L. ARGÜELLES

El sello Nieva prepara una nueva edición en asturiano y castellano de su novela gráfica «Pedro Menéndez de Avilés. Al otro lado del mundo... La historia», en la que, con guión de José Martínez e ilustraciones de Javier Antonio Marinas, se relata la peripecia del gran marino asturiano, fundador en 1565 de San Agustín de la Florida, considerada por buena parte de los historiadores como la primera ciudad en lo que es hoy suelo de Estados Unidos.

Así lo subrayó ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera, en el salón de actos del Antiguo Instituto, donde participó, junto a Marinas, en la presentación del libro. Benjamín Lebrato, responsable de Nieva, confirmó que su editorial publicará esa nueva edición en asturiano. El volumen, con formato de álbum de cómic y 68 páginas, tiene una primera edición (acaba de llegar a las librerías) de tres mil ejemplares. De los que dos mil han sido adquiridos, a partes iguales, por los ayuntamientos de Avilés y San Agustín de la Florida. Ambas ciudades, unidas por la biografía del Adelantado, están hermanadas.

Como todo lo relacionado con el descubrimiento, conquista y colonización de la América española, la gran aventura transatlántica de Pedro Menéndez de Avilés también ha sido filtrada por el tamiz de la llamada «leyenda negra», según señaló ayer Marinas. Dos palabras que hacen referencia a la construcción con la que un sector de la historiografía anglosajona despachó la hegemonía imperial española. «Nuestro libro es fruto de una labor arriesgada, en la que contamos con la versión del otro lado del Atlántico», subrayó el dibujante, en referencia a la colaboración de historiadores americanos a la hora de contrastar la figura y hazañas del Adelantado.

Pedro Menéndez nació en Avilés en 1519 y murió en Santander en 1574, tras una intensa vida entregada a la navegación, la milicia y la defensa de los intereses imperiales de los Austrias. Combatió a los piratas en el Cantábrico, mandó la flota que condujo a Felipe II a Inglaterra para su boda con María Tudor, fue capitán general de la Flota de Indias, luchó en Flandes y participó en la batalla de San Quintín, fue gobernador de Cuba y de La Florida , de donde expulsó a los hugonotes franceses. Diez veces capitán general de la Armada, cruzó el Atlántico en más de una veintena de ocasiones y mejoró el diseño de los navíos que hacían la peligrosa travesía, además de dar orden de cartografíar las Bahamas y las costas de Cuba o Florida. Murió mientras se ocupaba de organizar la Armada Invencible.

Tres años han tardado Martínez y Marinas en reunir los materiales para su novela gráfica, en la que han colaborado algunos de los más solventes conocedores de la vida y hazañas del Adelantado. «Le hemos puesto cara al personaje y he querido que las viñetas tuvieran la suficiente fuerza para que el lector pudiera trasladarse a la Florida», explicó el ilustrador. «Hemos querido reflejar el choque del hombre blanco con el indígena». Y añadió: «Pedro Menéndez de Avilés murió pobre».

Carlos Rubiera, que habló en asturiano en uno de sus primeros actos públicos como nuevo concejal de Cultura de Gijón, elogió el trabajo de Marinas y Martínez: «Es la obra de grandísimos profesionales; rigurosamente histórica y en la que se han empleado miles de horas que nunca cobrarán, al menos todas». El libro se presentará próximamente en San Agustín de la Florida.