La gijonesa Amalia Rodríguez Ulman (1989) logró el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2011 que convoca todos los años la Consejería de Cultura. El galardón, que se organiza a través del Instituto Asturiano de la Juventud, está dotado con 4.000 euros, la mitad de los cuales serán utilizados para realizar las obras que integrarán una exposición individual en la sala Borrón (Oviedo) en otoño de 2012. Antes se podrá ver en la Casa de Cultura de Avilés.

Ulman, licenciada en Bellas Artes por el Central Saint Martins de Londres, ya ha expuesto en otras ocasiones, y con éxito. Su debut fue en la galería Luzernario de su ciudad natal, en 2006. Dos años después volvió a exponer en Gijón una muestra titulada «Pas de Deux» y obtuvo mayor notoriedad gracias a un reconocimiento que le sirvió para alzar el vuelo: el premio «Astragal» por el proyecto «Una palabra». Desde entonces ha ido ampliando fronteras. Expuso en Londres y colaboró en diversas muestras colectivas en Madrid y Barcelona y fuera de España en países como Canadá o Italia.

Ha trabajado además como fotógrafa para la exposición de Laboral «Melody Fair», en Gijón, y fue diseñadora textil en Diseños Cartesianos. Expuso obra en la New Gallery de Londres.

El jurado que ha decidido a quién otorgar este premio artístico lo forman críticos de arte, galeristas y otras personalidades vinculadas al mundo del arte del Principado. Entre sus miembros cuenta con Benjamin Weil, comisario de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial; los críticos de arte y comisarios de exposiciones Francisco Crabiffosse y Luis Feás, el profesor Antonio de la Torre y la galerista Adriana Suárez. Su misión fue seleccionar a seis de los 57 participantes para la muestra de esta XXII Edición, de los cuales salió la vencedora, Amalia Rodríguez.

Los cinco artistas cuyas propuestas estuvieron en la muestra -Sandra Estrada Pérez, Ernesto Junco Vega, David Martínez Suárez, Verónica García Ardura y Félix Carpio Moreno- también tendrán su recompensa y obtendrán un premio de 1.000 euros cada uno.

Este concurso forma parte del programa «Culturaquí», en el que se incluyen otros muchos eventos relacionados con la cultura, como el concurso de maquetas de pop-rock en colaboración con los 40 Principales, el Certamen Joven Graffiti, exposiciones en la sala Borrón, espacio que se le reservará a Ulman para este otoño, o los premios de poesía, narrativa y teatro.

Para esta ocasión únicamente se requería tener menos de 35 años y ser asturiano, residente en el Principado o descendiente hasta segundo grado de emigrantes asturianos. Salvando esta limitación, los jóvenes artistas podían expresarse mediante la pintura, la escultura, la videoinstalación o la fotografía. Cualquier técnica, material y tema siempre que se haga arte.