Madrid / Oviedo,

E. G. / Agencias

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer la extensión de la prescripción de fármacos por principio activo a todo el país, así como modificar el sistema de precios de referencia de los medicamentos. Estas son algunas de las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud, que «si se aplican de forma unificada e inmediata» pueden suponer un ahorro de 2.000 millones de euros. Fue el primer Consejo de Salud en el que participó el nuevo titular de Sanidad del Principado de Asturias, José María Navia-Osorio.

La prescripción de fármacos por principio activo es un procedimiento que ya se utiliza en algunas comunidades autónomas, principalmente en Andalucía, donde ya se hace en el 90% de los casos.

Los representantes autonómicos han aceptado el planteamiento del Ministerio sobre que «una cuantía mayoritaria» de los 8.000 millones de euros de financiación adicional para las comunidades se destine el próximo año a sanidad, una propuesta que se elevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera la próxima semana.

Las comunidades y el Ministerio han acordado también trabajar para que la historia clínica digital y la receta electrónica estén «interoperables» en todo el país en 2012.

Pajín ha destacado el «alto grado de acuerdo» alcanzado en el Consejo, así como el «espíritu de colaboración y de cooperación» de los consejeros, muchos de los cuales, como el asturiano, son nuevos en su cargo.

La Ministra cree que «todavía hay margen» de ahorro en el gasto farmacéutico, «ligado a la adopción de medidas que permitan potenciar el mercado de medicamentos con patente vencida» o el reforzamiento del criterio de financiación selectiva. La titular de Sanidad ha asegurado que todas las comunidades se han mostrado de acuerdo en que la sostenibilidad del SNS pasa por «ingresos, más ahorro más eficiencia».

Entre las medidas de ahorro acordadas, la Ministra ha destacado la rebaja de un 15% del precio de los medicamentos con más de diez años desde su registro y que no dispongan de un genérico.

Pajín ha agradecido «el esfuerzo» de la industria farmacéutica y las farmacias, especialmente las más pequeñas. Por ello, se va a poner en marcha un sistema de compensación a las farmacias de localidades de menos de 1.500 habitantes mediante el establecimiento de un índice corrector de márgenes. La titular de Sanidad ha asegurado que la fórmula del copago no se ha puesto «en ningún momento» sobre la mesa.

El consejero de Sanidad de Asturias, José María Navia-Osorio, ha calificado las propuestas de la Ministra de ahorro en gasto farmacéutico de «demasiado optimistas».

La reunión, dijo, ha sido «poco productiva» porque en lugar de hablar de financiación, «lo que se nos ha dado fueron buenos consejos de cómo funcionar y unas pequeñas medidas innovadoras de ahorro farmacéutico demasiado optimistas».

A su juicio, la reunión ha sido, básicamente, una revisión de la situación económica del Sistema Nacional de Salud.