Madrid

La junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) aprobó ayer por unanimidad todas las propuestas adoptadas el pasado 21 de julio por la comisión rectora de la entidad de gestión y acordó celebrar nuevas elecciones el próximo 16 de enero de 2012. Asimismo, decidió convocar una asamblea general extraordinaria de socios el próximo 20 de septiembre, en la que se elegirá una comisión de revisión del sistema electoral, que representará todas las sensibilidades del colectivo autoral.

Posteriormente, el 25 de noviembre se someterá a los socios esa modificación estatutaria de la sociedad en una nueva asamblea general extraordinaria. Finalmente, una vez aprobada esa reforma y ampliada la base democrática de participación, se convocarán elecciones a la junta directiva el día 16 de enero de 2012.

Durante la celebración de la junta directiva, sus miembros han conocido que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado anular las elecciones a la presidencia de la SGAE celebradas el pasado 30 de junio y en las que salió elegido como presidente Teddy Bautista, imputado en la causa que investiga el desvío de fondos desde la sociedad.

A pesar de esta novedad, la junta directiva acordó seguir adelante con el plan de acción acordado el jueves y que culmina con la convocatoria de nuevas elecciones el próximo 16 de enero.

Por otro lado, se decidió nombrar a el guionista y dramaturgo Santiago Moncada (Madrid, 1928) presidente de la SGAE, en sustitución del cineasta José Luis Borau, quien ha desempeñado el cargo durante los últimos cuatro años.

Santiago Moncada continuará siendo, al mismo tiempo, presidente de la Fundación Autor. Conocido por su labor en el mundo del cine y el teatro, con más de setenta guiones y cincuenta piezas dramáticas en su haber, entre sus títulos destacan «Cena para dos», «Esmoquin» o «Entre mujeres», que permaneció en cartel durante más de diez años.

La junta directiva respaldó, entre otras medidas, dejar vacante la dirección general de la sociedad y la puesta en marcha de una comisión de investigación dirigida por Ramón López Vilas (La Coruña, 1940), catedrático de Derecho Civil, ex magistrado del Tribunal Supremo y miembro de la Academia de Legislación y Jurisprudencia, cuyos resultados se trasladarán a todos los socios y a la Audiencia Nacional.

Además, los miembros de la actual junta directiva han designado a José María Díez-Picazo (Madrid, 1959) como director económico-financiero de la SGAE, cuya misión primera será reexaminar todos los procedimientos de control presupuestario y poner en marcha un plan de desinversión en Arteria. De 52 años, Díez-Picazo ha sido durante doce años director económico-financiero de Telemadrid y asesor técnico de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid.