Salzburgo

El escritor Javier Marías recibió ayer en Salzburgo el premio estatal austriaco de literatura europea 2011, de manos de la ministra de Cultura, Claudia Schmied. Es el segundo español después de Jorge Semprún, que lo obtuvo en 2006, en recibir este galardón, creado en 1965 y dotado con 25.000 euros.

Marías (Madrid, 1951) ya forma parte de un ilustre grupo de galardonados que incluye a Eugène Ionesco (1971), Milan Kundera (1987), Inger Christensen (1994) y A. L. Kennedy (2007). En palabras del jurado, «será honrado un autor que narra desde el centro de la historia europea del siglo XX y cuyas obras están escritas en europeo».

Los diarios austriacos coincidían ayer en sus ediciones en destacar la diversidad y la productividad de Marías, novelista, autor de libros de relatos, ensayos y literatura infantil, traductor, lector en la Universidad de Oxford, editor y articulista. También, miembro de la Real Academia Española desde 1996.

La dimensión europea del galardón caracteriza muy bien a Marías, que ha vivido en Madrid, Venecia, Barcelona, París, Oxford (Reino Unido) y en Connecticut y Massachusetts (EE UU). En estas dos últimas ciudades pasó parte de su infancia debido a que su padre, el filosofó Julián Marías, represaliado durante el franquismo, se le prohibió impartir clases en universidades españolas, por lo que tuvo que trasladarse con su familia de cinco hijos al extranjero.

La publicación de «Corazón tan blanco» (1992), su séptima novela, marcó un antes y un después en la carrera internacional de Javier Marías. La elogiosa crítica que hizo de la obra en su programa televisivo el gran gurú alemán de la literatura Marcel Reich-Ranicki hizo que el libro escalara puestos como la espuma.