El Centro de Interpretación del Monte Deva celebra las Jornadas para la Observación de la Lluvia de Estrellas de Las Perseidas 2011, con la apertura de sus instalaciones este viernes y sábado, fechas en las que se suele registrar un pico de actividad que se produce durante estos días, en los que se ofrecerán varios tipos de actividades para todos los públicos en colaboración con la Sociedad Astronómica Omega.

Según una nota del Ayuntamiento, a las 22.00 horas se podrá asistir a una charla-debate titulada 'Los meteoritos y la lluvia de la Perseidas', en la que miembros de la Sociedad Astronómica Asturiana Omega tratarán este tema de una forma dinámica y entretenida.

También se podrán realizar visitas al Observatorio Astronómico Municipal en grupos de 15 personas según su orden de llegada, entre las 23.00 horas y la 1.00 horas. Esta tendrá una duración de 30 minutos aproximadamente y estará guiada por personal de la propia Sociedad Astronómica. A su vez y de forma continua, en el Centro de Interpretación se realizarán visitas al Planetario Viajero de La Caixa, también por grupos de 15 personas.

Para recabar información o apuntarse, los interesados pueden ponerse en contacto con el Centro de Interpretación en el teléfono 985130111, que estará también disponible durante estas noches, desde las 10.00 hasta las 01.00 horas.

En el caso de la lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocida como la de San Lorenzo, su origen se produce cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa Swift-Tuttle a su paso alrededor del Sol. Se conoce como la lluvia de estrellas de San Lorenzo por su cercanía a esta onomástica.

En realidad esta lluvia de meteoros comienza cada año sobre el 17 de julio y dura hasta el 24 de Agosto aproximadamente. Además, este año será posible ver con facilidad los planetas Saturno y Júpiter. En el caso del primero aprovechando las primeras horas de la noche y Júpiter a partir de la medianoche.

EUROPA PRESS