Gijón / Oviedo, A. R. / P. Á.

El cirujano José Manuel Llera Fueyo será nombrado hoy gerente del Hospital de Cabueñes, de Gijón. Llera sustituirá a Luis Hevia Panizo, quien llevaba en el cargo desde junio de 2008. El doctor Llera era hasta la fecha jefe del servicio de cirugía del Hospital de Arriondas, y ha sido compañero de Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, en el área de cirugía general del Sanatorio Begoña de Gijón, de titularidad privada. Es asimismo, el marido de Lola Colunga, presidenta del comité de empresa del Hospital de Arriondas y destacada militante del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). Ha sido presidente del colectivo ecologista Sella Vivo y colabora en actividades relacionadas con el piragüismo.

Éste y otros nombramientos serán oficializados en la mañana de hoy viernes, en el marco de una reunión del Consejo de Administración del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que será presidida por el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio. No ha trascendido cuántos cambios de gerentes de atención primaria y especializada serán aprobados hoy, si bien en los últimos días ha crecido la sensación de que los responsables sanitarios de Foro Asturias apuestan por una renovación masiva.

Se da por seguro que, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), serán nombrados como nuevo director médico el neurólogo Francisco Javier Vadillo, quien hasta el momento desempeñaba la dirección médica del San Agustín de Avilés; y como subgerente Ángel Alzueta, quien también procede del Hospital de Arriondas, donde era jefe de admisión.

Dos nombramientos corresponden a los servicios centrales del Sespa. Se trata de Beatriz López, quien se incorporará a la subdirección de Atención Especializada, y de Ana Tuero, quien se hará cargo de la subdirección de Atención Primaria.