Madrid, Agencias

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, anunció ayer que los profesores recibirán un incremento salarial «significativo» por el aumento de sus horas lectivas después de haberse conocido que los sindicatos están diseñando movilizaciones contra los recortes que, a su juicio, se van a llevar a cabo en Educación.

La Consejera recordó que la ley Orgánica de Educación (LOE) establece que el horario lectivo de todos los docentes de Secundaria sea de 18 a 21 horas lectivas semanales. «Los profesores impartían 18 horas lectivas y el próximo curso darán 20», añadió. Figar afirmó que su departamento no va a realizar ningún recorte ni ningún despido y que no se ha cambiado ninguna otra condición laboral. «Es necesario para no tener que recortar en otros programas importantísimos como el bilingüismo o las becas», subrayó.

La Consejera señaló que esta medida viene por la crisis económica, ya que hay cinco millones de parados y un 45 por ciento de paro juvenil, y es «necesario ahorrar». «A los profesores se les pide un esfuerzo razonable y no hay ninguna posibilidad de rectificación», añadió.

Figar dijo que no es «de recibo» quejarse de esta medida u «organizar caceroladas», y menos aun si se trata de funcionarios que tienen dos meses ininterrumpidos de vacaciones, con relación a las manifestaciones que planean sindicatos y profesores con motivo del inicio del próximo curso.

«Esta medida provocará menos necesidad de contratar interinos porque los docentes trabajarán más, pero no va a afectar a la calidad de la enseñanza», concluyó la Consejera.

Por otra parte, el llamado Bachillerato de Excelencia que este curso se impartirá de manera pionera en la Comunidad de Madrid, en el IES San Mateo, contará finalmente con cinco grupos, de los cuales uno será de Humanidades frente al resto, que serán de Ciencias, según informó Lucía Figar.

La titular de Educación explicó que ha habido más de trescientas solicitudes de alumnos que quieren cursar esta nueva modalidad, frente a las doscientas diez iniciales que se contabilizaron cuando los estudiantes realizaron la prueba de acceso (la misma que la de los premios extraordinarios de Secundaria).

De momento, está matriculado un total de 137 alumnos, de los cuales 72 son chicas y 65 son chicos. La Comunidad tenía planteado inicialmente unos cuatro grupos con 25 alumnos de media, pero ya en las solicitudes se comprobó que había mayor demanda en ciencias.

La Consejera señaló que tres peticiones por plaza es una «gran competencia y garantiza que el nivel va a ser muy alto». Se han destinado unos 600.000 euros para que se imparta el programa.