Gijón, E. CASADO

Tras dos días de cine «malo del bueno» -tal como lo definen sus organizadores- el ciclo «Peor... ¡Imposible!» varió ayer su programación para ofrecer una mesa redonda titulada «Sapos, curuxes, diaños y bruxes. La Europa tribal». La iniciativa surge con la idea de dar a conocer una serie de mitos y tradiciones que aparecen comúnmente representadas en películas, no sólo de terror, sino también de aventuras u otros géneros.

Alberto Álvarez, ponente de la mesa redonda, reconoció que el acto de ayer constituye una «excusa para hacer un repaso por varias leyendas». La conferencia acompañó a la película «La guarida del gusano blanco», que es «una adaptación de Bram Stoker con elementos de la tradición oral», explicó este etnógrafo.

La velada de anoche en el Antiguo Instituto tenía como finalidad «desgranar clichés de este tipo de leyendas, de las que acabó bebiendo el cine de terror y el fantástico», reconoció Álvarez. El acto demostró cómo estos cánones se actualizan en la pantalla a día de hoy, «intentando encontrar una causa científica» para explicar el fenómeno, sostuvo el ponente. Alberto Álvarez estuvo acompañado de Humberto Gonzali, que actuó como moderador, y de Davis M. Rivas, que se encargó de «la parte más complicada», según sus palabras. Rivas entroncó estos mitos con las tradiciones de la Alta Edad Media y de las órdenes secretas, como templarios, masones y cátaros. Además de la mesa redonda y de la proyección de la película, los asistentes pudieron ver el sexto capítulo de la serie «Capitán Marvel».