Gijón, Luján PALACIOS

Gijón acogerá en la segunda quincena de julio el Festival Atlántico, un evento en el que la literatura en las lenguas minoritarias tendrá un especial protagonismo, y que, de repetirse la planificación de este año, podría coincidir con la «Semana negra».

El concejal de Cultura, Carlos Rubiera, anunció ayer que la organización de este evento cultural que se comprometió en el programa electoral de Foro correrá a cargo del colectivo «L'Arribada», que tendrá la encomienda de coordinar todas las actividades literarias. Rubiera adelantó que en el festival habrá representantes de Portugal y de todas las comunidades del Cantábrico, así como de todos los países del Arco Atlántico, Cornualles y la Isla de Mann.

«L'Arribada», entre tanto, continúa con sus actividades anuales, y a lo largo de la próxima quincena desarrollará las jornadas de «Vagamar». Las actividades comienzan hoy mismo con la inauguración de una exposición en el Centro Municipal Integrado de La Arena en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer. «Comprometidos con Anantapur» muestra el trabajo del colectivo en la India rural. Además, se leerán varios poemas de escritores indios.

El viernes tendrá lugar la llegada de los escritores al Puerto Deportivo, a las 18.00 horas, y una hora más tarde tendrá lugar el «Homenaxe a la narrativa del sieglu XXI» con una lectura de microrrelatos en llingua asturiana y la proyección de «El tercer hombre», en asturiano.

El sábado se presentarán los libros «Les construcciones del Carrilón», de Dani Cueli; «El llobu na tradición oral asturiana», de Alberto Álvarez Peña, y «La metamorfosis de la caxa tonta», de Rubén Sánchez Antuña. Además, se celebrará la conferencia «Asturies, paraísu mitolóxicu», de Kenneth David Pettit, y habrá una tertulia sobre «Normalización llingüística nos conceyos». También se presentará la comunicación «El cine fechu n'España 1970-1975», y se debatirá sobre «El doblaxe cinematográficu n'asturianu».

El domingo se celebrará el encuentro «Espaciu poéticu ensin fronteres», con la participación, entre otros, de los poetas Héctor Acebo, Aurora García Rivas, Juan Carlos Gómez o Humberto Gonzali. Los actos continúan durante toda la semana siguiente.